5 enfermedades que se contagian por compartir cubiertos

- en Tecnociencia
Compartir cubiertos con otras personas es una práctica que puede poner en riesgo tu salud

Existen muchas enfermedades cuyo contagio se da por medio de secreciones como la saliva y la mucosa y estas secreciones siempre entran en contacto con los cubiertos de uso diario. Por esta razón, al usar los cubiertos de otras personas sin haberlos lavado previamente podríamos contagiarnos de diferentes enfermedades.

Si eres de quienes comparten vasos, platos y cubiertos con las personas de manera indiscriminada quizá deberías reconsiderar pues este simple acto podría tener consecuencias para tu salud.

El médico general Felipe De Jesús Gallardo explica que las enfermedades que más se contagian por este hábito antihigiénico son aquellas de tipo viral y bacteriano, sobre todo las de tipo respiratorio y gastrointestinal. Algunas de esas enfermedades pueden ser las siguientes:

1. Gripe

Es quizá una de las enfermedades que más se contagian por esta práctica. La gripe pasa fácilmente de una persona a otra por tocar cualquier cosa que haya estado expuesta o en contacto con la saliva del enfermo, tal como el caso de cubiertos.

gripa.jpg

2. Influenza

La influenza es altamente contagiosa y se propaga por medio de fluidos por lo que cuando hay un enfermo en casa se advierte de tomar las medidas necesarias para evitar que pase a otros miembros de la familia. Una de las medidas más importantes incluyen que el enfermo tenga sus propios vasos y cubiertos para evitar la propagación.

influenza.jpg

3. Herpes labial

El herpes puede estar varios meses o incluso años en una persona sin que brote por lo que durante ese periodo de tiempo puede contagiar a varias personas. Puedes compartir algún cubierto con alguien sin saber que tiene herpes y contagiarte pero no aparecerá hasta tiempo después.

herpes_labial.jpg

4. Paperas

Esta es una enfermedad que también se contagia por medio de la saliva u otras secreciones por lo que además de evitar saludar de beso o de mano a quienes la padecen también es vital que no se comparta ningún tipo de alimento con ellos y que no se utilicen los mismos cubiertos (vasos, platos, tenedor) pues en ellos puede quedar residuos de saliva con el microorganismo dañino.

paperas.jpg

5. Diarrea

Uno de las enfermedades más comunes que se puede contagiar por compartir cubiertos son males gastrointestinales, el más común: la diarrea. Al usar el mismo plato o vaso de una persona enferma se puede transmitir la bacteria que provoca esta enfermedad. Se debe tener especial cuidado de esto al comer en la calle pues ahí los cubiertos son usados por muchas personas y pueden no ser lavados de forma correcta.

diarrea_0.jpg

 

Fuente: elbotiquin.mx

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias