Pide Cinthya Lobato a los ayuntamientos incluir los objetivos de la Agenda 2030

- en Carrusel, Estado

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz, diputada Cinthya Lobato Calderón, destacó que es prioritario ofrecer a los ciudadanos oportunidades de educación, empleo, bienestar y salud en un medio ambiente óptimo tal como lo contempla la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que invitó a las autoridades municipales de la entidad a incluir estos objetivos en sus acciones de gobierno.

En conferencia de prensa, la legisladora destacó la importancia de incluir los 17 objetivos del desarrollo sostenible directamente en la agenda municipal, en sus planes y programas de manera permanente, porque esos objetivos son ya una agenda para la acción local.

Resaltó que es obligación de todo gobierno aceptar los desafíos del presente milenio y enfrentarlos con todas sus fuerzas y trabajar para lograr reducir las desigualdades e injusticias sociales que no permiten el crecimiento y desarrollo de Veracruz.

La diputada recordó que el 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas con el fin de aprobar la agenda para el desarrollo, titulada “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Dicho documento -agregó- incluye 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el año 2030.

“Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, el gobierno federal, el estatal y sobre todo los gobiernos municipales, así como organismos de la sociedad civil, la academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental”, destacó.

Por ello, dijo ser una convencida de que, para lograr los objetivos del desarrollo, es fundamental mover a la acción a los gobiernos municipales: “pensar global y hacer local”, ya que son los municipios donde inicia la cruzada para combatir la pobreza, la desigualdad social y el cambio climático.

Subrayó que los gobiernos locales no deben considerarse como meros implementadores de la Agenda 2030, sino que los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

-Capacitarán a Ayuntamientos sobre Desarrollo Sostenible-

Informó que desde la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que preside, se diseñó un programa de capacitación continua dirigido a las autoridades locales, servidores públicos municipales y a la sociedad civil contodos los objetivos del desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030.

Finalmente, dio a conocer que conjuntamente con el Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, se impartirá el curso denominado “Agenda 2030: Estrategia para el Desarrollo Sostenible Aplicada a los Municipios del Estado de Veracruz”, el cual se impartirá regionalmente en varias ciudades de la entidad.

Sedes

8 de mayo:Auditorio “Jesús Reyes Heroles” del Congreso del Estado de 9:30 a 15:00 horas.

14 de mayo: Hotel “Crown Plaza” en el municipio de Tuxpan de 9:30 a 15:00 horas.

16 de mayo: Palacio de Hierro de la ciudad de Orizabade 9:30 a 15:00 horas.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias