Zavala en el Tec de Monterrey: “si Anaya hubiera sido candidato del PAN votaría por él”

- en Nacional
- Margarita Zavala confesó ante unos 300 estudiantes del Tec de Monterrey que si Ricardo Anaya hubiera sido sólo candidato presidencial por el PAN votaría por él.

“Si Ricardo Anaya fuera candidato del PAN, votaría por él. No hubo candidato del PAN… yo soy una demócrata y hubiera votado por el candidato del PAN”, subrayó ante un auditorio que registró muchos asientos vacíos.

Luego, en conferencia de prensa, la candidata independiente rechazó responder si regresaría al PAN si el voto popular no le favorece en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

“Resolví los dilemas en las circunstancias en las que estaba y decidí salirme. Pero nadie me está invitando, además. No son decisiones que se toman ahorita. Cuando escogí este camino sabía que estaba renunciando porque anularon la vida democrática del partido. Yo llegué a un partido dividido, no causé yo la división”, soltó.

Y tras comentarle que tanto Anaya como Jaime Rodríguez aseguraron que votarían por ella si no fueran candidatos, lanzó: “Por supuesto que acepto su voto, pero que de una vez lo hagan”.

Durante su participación en el foro de presidenciables “Actúa 2018” organizado por el Tecnológico de Monterrey, Zavala se pronunció por utilizar toda la fuerza del Estado para localizar a los jóvenes desaparecidos, y subrayó que los culpables deben ser perseguidos y no beneficiados con una amnistía.

La expanista descartó la creación de una comisión de la verdad para ese propósito, pues lo único que se necesita, dijo, es que el encargado de la Fiscalía General aplique la ley.

“Tendríamos que hacer que todos los recursos posibles del Estado mexicano, de investigación, análisis e inteligencia, estén encaminados a aparecer a ese estudiante y a encontrar a los delincuentes, no para perdonarlos, sino para hacer justicia. (Utilizar) Todos los recursos de gobierno, económicos y en términos humanos”, subrayó la esposa del expresidente Felipe Calderón en respuesta a la pregunta de una estudiante.

Zavala se mostró de acuerdo en dar a conocer la verdad de las desapariciones a los familiares, pues es un derecho que ellos tienen y que debe ser garantizado por el Estado mexicano.

“Una vez encontrados (los desaparecidos), y con toda la perspectiva de los derechos humanos, tienes que ir por los delincuentes y llevarlos a la justicia y seguir todo el proceso. Y es necesario seguir con otro derecho que es el de la memoria y la reparación del daño. No hay reparación, es imposible humanamente hablando, y más si terminó en asesinato. Pero sí necesitas acompañar a las víctimas, aunque no necesariamente por la autoridad”, puntualizó la candidata independiente en el Auditorio Luis Elizondo.

La esposa del expresidente Felipe Calderón rechazó la figura de una comisión de la verdad porque, subrayó, ni siquiera está inscrita en la ley y es innecesaria porque hay hombres y mujeres capaces de encabezar una Fiscalía General para juzgarnos, por lo que no es necesario la llegada de jueces extranjeros.

A la comparecencia de Zavala asistieron apenas unos 300 estudiantes, en comparación con el lleno que registró un día antes la participación de Ricardo Anaya en el mismo foro.

Al presentarse, afirmó que es la única candidata realmente independiente de la competencia electoral, con una propuesta distinta, sin financiamiento público y sin la necesidad de una estructura de poder mantenida “indebidamente” por el pueblo de México.

“Quiero un gobierno que no me dé vergüenza, y la honestidad de mi gobierno es, desde luego, imperioso, que no te indigne. Y segundo, debe ser un gobierno valiente. Un gobierno está para enfrentar, por ejemplo, criminales, no para darles amnistía. Claro que no es todo, en términos de seguridad, pero es fundamental. A mí me han dicho que la seguridad no se arregla con policías, pero menos se va a arreglar si no los hay”, abundó.

 

Fuente: Proceso.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias