Urge trabajar en favor de la mariposa monarca en México: Mariposario de San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Las autoridades mexicanas deben de promover la regeneración de los bosques en el país y que se refuercen los operativos para detener la tala ilegal.

Es urgente que las autoridades mexicanas promuevan la regeneración de los bosques en el país y que se refuercen los operativos para detener la tala ilegal que acaba con el hábitat de la mariposa monarca, las cuales realizan una de las migraciones más espectaculares del reino animal, comentó Gabriel Villalba Villegas, miembro del mariposario “Kali Papalote” en San Andrés Tuxtla.

“La mariposa monarca está pasando por una etapa dura, está en una encrucijada, sabemos que Michoacán es el lugar donde ellas llegan en grandes cantidades y en coordinación con otros mariposarios y con gente que se dedica a actividades directas con esta especie, hemos recibido información de que cada año las poblaciones disminuyen”, dijo.

Apuntó que hace falta que se impartan cursos a la población de cómo se puede desde casa, ayudar a que esta mariposa no desaparezca, sobre todo con cursos para su reservación.

“Las mariposas dependen de ciertas plantas, si la planta correcta existe la mariposa va a vivir, y la mariposa monarca es una planta que se llama asclepia, normalmente en lugares abiertos, en ranchos o en las comunidades, es una planta no muy deseada porque suele ser venenosa.

Lo que comúnmente se hace por falta de conocimiento es arrancarla y al hacer eso lo que estamos haciendo es que la mariposa monarca vaya perdiendo su camino, ellas para llegar hasta Canadá tienen que ir encontrando en el camino las plantas correctas y si ya no las hay, no llegan”, remarcó.

Señaló que como mariposario, se encuentran en los trámites correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder trabajar en la preservación de la mariposa monarca, para coadyuvar en la repoblación.

“El manejo de la mariposa monarca requiere de permisos especiales que los da Semarnat y requiere que se tenga registrado tanto el número de especies que se colectan, o el número de especies que mantienes.

Estamos en los trámites para hacer un trabajo más efectivo con la monarca, ahorita lo que hacemos es movernos a las comunidades o gente que viene y nos visita, les enseñamos

cual es la planta, como funciona, como se siembra, como evitar que nos puedan causar algún mal, cuales son las orugas y su ciclo”, finalizó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias