Talento local, niñas desarrollan app para prevenir embarazos adolescentes

- en Tecnociencia
Se trata de un juego de niveles que se basa en el conocimiento de la sexualidad responsable, con preguntas del tema se avanza de nivel; lo presentarán en un certamen nacional en mayo

La pasión  por las nuevas tecnologías y la curiosidad por temas relevantes para su edad llevaron a Frida Cruz Villaseñor, Amanda Isabela García Trasviña, Lorenza Fernández Pedraza y Laila Marín Zavala a diseñar una aplicación que tiene como finalidad prevenir el embarazo adolescente a través de la difusión de estadísticas.

Fue una publicidad en una institución de salud lo que llevó a Frida a proponer el tema a sus compañeras de equipo: “Yo ví en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) un letrero que decía que tres de cada 10 embarazos eran de adolescentes y me pareció interesante y lo propuse”.

“Es una aplicación para prevenir el embarazo adolescente, queremos que los adolescentes que van a tomar la decisión de empezar su vida sexual o que ya la iniciaron sepan qué hacer”, indicó Amanda, ya que se trata de un juego que brinda información sobre salud sexual, como informarse previamente sobre las consecuencias de una vida sexual activa sin la protección adecuada.

Pero no es la primera vez que trabajan juntas en el desarrollo de una aplicación, aunque recién se integró al equipo Lorenza, la encargada de realizar los diseños de imágenes utilizados, quien detalló que “el juego consiste en que pasar de un nivel escolar a otro mientras vas acertando en juegos como ‘ahorcado’, con preguntas relacionadas con la sexualidad”.

Para conocer datos y cifras sobre el tema de los embarazos adolescentes, los papás y mentores de las niñas las acercaron a especialistas y funcionarios estatales que les dieron información, la cual seleccionaron cuidadosamente y diseñaron en torno a la aplicación en sesiones diarias, que en ocasiones se extendieron hasta por cuatro horas.

El proyecto anterior de las niñas abordaba el tema del acoso escolar y participó en la etapa nacional del certamen del programa Tecnovation, y en esta ocasión irán a Querétaro a presentar su nuevo proyecto, según platicó Laila: “Pones un stand en donde pasan los jueces y te van preguntando sobre tu aplicación, luego vas a un auditorio a explicarlo y después te hacen preguntas para calificarte”.

Aunque el año pasado obtuvieron un segundo lugar en la evaluación física en Colima, su proyecto tuvo deficiencias de programación, según lo indicado por los jueces, y por ello para este nuevo intento Amanda, quien se encarga de la programación, ha mejorado su técnica, y esperan tener un mejor resultado en esta edición.

El programa del que participan las niñas es realizado por la Organización Iridescent, que busca impulsar la participación de las mujeres en el área tecnológica y abatir temas que aquejan al sector, como la brecha salarial y el abanico de oportunidades.

A decir de la embajadora en el estado de la organización, Gilda Villaseñor Ramírez, el año pasado participaron también 20 niñas de casas hogar, que trabajaron con mentores, y en esta ocasión se tiene un registro nacional de 150 equipos y más de 15 mil niñas a nivel mundial.

Será desde mañana y hasta el 20 de mayo cuando cada uno de los países participantes realicen sus eliminatorias regionales y definan los equipos que pasan a la semifinal en busca de unos de los seis lugares de cara a la final en agosto en San Francisco, California.

 

Fuente: MiMorelia.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias