Falta de conocimiento, principal obstáculo para aceptación de la eutanasia en México

- Esta práctica debe de ser aprobada en nuestro país, frente a situaciones donde el paciente se encuentra en fase terminal dependiendo de un tratamiento o un aparato.

En México se debe dar luz verde a la aprobación de la eutanasia, una forma que permite a personas con enfermedades terminales o a sus parientes más cercanos si se encuentra inconsciente, rechazar medicación y tratamiento que pueda extender la vida para dar muerte definitiva, comentó el regidor cuarto en San Andrés Tuxtla, Martín Josué Ataxca Hernández.

“Estaría a favor, tomaría la decisión de hacerlo si estuviera en alguna situación inevitable algún familiar y poder decidir que la persona dejara de sufrir una situación de salud que esté en un estado vegetal, tomaría la decisión de poder desconectarlo de ciertos medicamentos o aparatos.

Si únicamente lo que estamos esperando es que pase lo inesperado por eso estaría a favor. Es difícil porque quisiéramos tener al familiar con nosotros, pero no vemos el sufrimiento de la persona”, dijo.

Apuntó que en México la eutanasia se ha considerado como un arrebato injusto a la vida de toda persona con alguna enfermedad terminal, que incluso algunas religiones también reprueban dicha práctica.

“Hace falta mucha costumbre tanto como en el tema de la eutanasia como con el tema de la donación de órganos, es un tema que se tiene que trabajar para hacerlo una cultura entre la ciudadanía, no es malo, es por salud propia físico y mental tanto de los familiares como de la misma persona”, comentó.

Por su parte el Licenciado en Derecho Leopoldo Zotea Ramírez, apuntó que la eutanasia se clasifica en dos vertientes; la voluntaria y la involuntaria, la primera es aquella donde el paciente acepta la suspensión de algún tratamiento terapéutico que le prolonga la vida y la segunda es aquella donde el paciente no presta su consentimiento para la muerte.

“En México la eutanasia no está considerada de forma legal, por el contrario, quien realice estos actos u omisiones, está considerado de acuerdo a la acción Penal Federal como un delito grave en virtud de que le produce la muerte de las formas antes citadas”, expresó.

Ambos, coincidieron que en México se debe de legislar en favor de la eutanasia, sobre todo en situaciones donde la persona que es víctima de alguna enfermedad se encuentra en fase terminal, de manera que se le pueda evitar sufrimientos, por lo que esta práctica debe de ser tomada como una opción positiva frente a este tipo de situaciones

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias