¿El gorgojo podría tiene beneficios para la salud?

- en Tecnociencia
Los gorgojos ayudar a reducir síntomas de enfermedades como Párkinson y cáncer

Fue Andrés Manuel López Obrador quien puso la palabra gorgojo en el vocabulario de los mexicanos al advertir a la población, durante una propaganda, sobre no “entregar la dignidad ni la libertad a cambio de raquíticas despensas ni de frijol con gorgojo”.

En este caso el candidato a la presidencia se refería a no aceptar despensas que contengan este insecto, debido a que suelen ser una plaga en alimentos como el arroz, la avena, el pan integral y, por supuesto, el frijol.

Pero, a pesar de que suena como algo malo, por ser una plaga, al gorgojo de le atribuyen propiedades medicinales para tratar enfermedades como diabetes, Párkinson, artritis, asma e incluso algunos tipos de cáncer. A la medicina complementaria que se enfoca en este tratamiento se le conoce como coleopterapia y como su nombre lo indica centra en las propiedades de los coleópteros.

De acuerdo con la página de Biodiversidad Mexicana los coleópteros o escarabajos “son el grupo de insectos más rico en especies y comprende a catarinas, gorgojos, luciérnagas y escarabajos. Su nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron que significa alas, es decir ‘alas en forma de estuche’”.

El gorgojo utilizado con fines terapéuticos es el Ulomoides dermestoides o gorgojo chinoy respecto a si tienen o no propiedades medicinales el estudio “Sustancias producidas por el coleóptero Ulomoides dermestoides” señala que existen sustancias dentro del insecto que podrían tener ciertos efectos positivos en la salud.

El procedimiento que marca el estudio que se debe seguir para el tratamiento es “consumir 4 mil 900 escarabajos vivos en 140 días, comenzando con la ingesta de uno el primer día, hasta llegar a consumir 70 en un solo día. Posterior a esto, la ingesta va disminuyendo hasta llegar a consumir uno al día”.

El artículo también explica que son las benzoquinonas y el pentadeceno las sustancias a las que les atribuyen las propiedades medicinales, las cuales se encuentran en el tórax de este insecto. Los coleópteros las utilizan como repelentes o irritantes para defenderse contra sus depredadores.

“Los estudios sobre la actividad del extracto secretado por el coleóptero Ulomoides dermestoides han demostrado que las benzoquinonas pueden ser sustancias útiles en el tratamiento de algunas patologías que aquejan comúnmente a la población humana, debido a que, aunque las benzoquinonas producen efectos perjudicíales en las células, si se dirigen a células tumorales podrían ser útiles terapéuticamente como agentes anticancerígenos”.

Otros estudios reportan que los pacientes que utilizan la coleopteroterapia, lo han hecho de manera empírica y han manifestado mejoría en los síntomas que ocasionan sus padecimientos, por lo que cada vez hay más médicos estudiando sus propiedades para que exista un respaldo científico de sus beneficios.

 

Fuente: ElUniversal.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias