Confían ambientalistas que próximo gobierno de la República eche abajo permiso de proyecto minero en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Se estaría provocando un grave impacto ambiental de iniciar con la explotación.

Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la A.C. Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac), confió en que el próximo Presidente de la República eche abajo el permiso que se le ha otorgado a una empresa minera canadiense para explorar la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y que estaría provocando un grave impacto ambiental de iniciar con la explotación.

Apuntó que aunque no existe explotación directa por parte de dicha empresa transnacional para el saqueo de minerales como el oro y bauxita, la amenaza de explotación se encuentra vigente.

“En la actualidad aún no existe explotación directa, sin embargo si existen los permisos para hacerlo, de hecho hay una concesión minera por la selva del Bastonal, por la sierra de Santa Marta y afecta a varias poblaciones que están por esa zona como Miguel Hidalgo y San Pedro Soteapan.

Se ha logrado frenar el acceso para que la mina empiece a realizar operaciones, las comunidades que están en la zona no han aceptado el hecho de que una minería vaya a destruir todo eso”, apuntó.

Puntualizó que la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas es catalogada como una de las reservas más importantes a nivel internacional.

Apuntó que las mismas administraciones municipales, deben de poner manos a la obra y solicitar incluso, a los próximos diputados local y federal y al senado de la República, echar abajo este permiso otorgado a dicha empresa minera canadiense.

“El permiso está dentro de la reserva de la biosfera y tiene un plan de manejo, ahí está contemplado que ese tipo de industrias no pueden estar operando en una reserva. Es una lástima que hayan modificado una serie de reformas en las leyes de la constitución que permiten el acceso de estas transnacionales, sobre todo de las canadienses.

Paradójicamente en Canadá no existe la minería a cielo abierto pero si vienen a destruir en otros países. Aquí tiene que ver la lucha de todos los Ayuntamientos, considero que es un poco especulativo que el próximo gobierno va a renegociar ese tipo de acuerdos, desafortunadamente ya están los convenios”, finalizó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias