Se continúa dando la captura indiscriminada del cangrejo azul en playas de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Conapesca lo permite, urge la intervención de las autoridades Federales.

Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la A.C. Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac), lamentó que se continúe dando la captura indiscriminada del cangrejo azul en playas de Los Tuxtlas, especie que se encuentra en peligro de extinción y que ni la propia Conapesca sea capaz de poder protegerla.

“Es un tema álgido, se supone que son especies que están en peligro de extinción, tanto el cangrejo azul como el cangrejo rojo, la situación es que no existe la protección debida para esas especies.

Prueba de ello es que se siguen vendiendo, es una incongruencia llegar y ver que están vendiendo cangrejos en el mercado, como es posible que no exista la vigilancia para evitar ese tipo de cosas y las autoridades locales tampoco hacen nada al respecto”, dijo.

Apuntó que es importante que exista una oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de manera que se puedan sancionar estas acciones, y a su vez, la vigilancia a Conapesca de manera que no otorgue permisos indebidos para la captura indiscriminada del cangrejo azul.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto, aplicar la ley, desafortunadamente se ha insistido varias veces en esto, no existe una vigilancia por parte de la Profepa, no hay inspectores, es un problema bastante complejo.

Las instituciones encargadas como la Semarnat y la Profepa, tienen la obligación, no es de que a ver si pueden”, recalcó.

Dicha especie, es vendida entre el ambulantaje que prolifera sobre las calles céntricas de San Andrés Tuxtla, sin que exista una supervisión al respecto por parte de las autoridades competentes.

De igual forma, apuntó que sucede lo mismo con los huevos de tortuga, pues se continúa con el saqueo indiscriminado para su venta ilegal.

“Sigue habiendo venta de huevos de tortuga, incluso en una ocasión pusieron la queja conmigo de una persona que traía huevos de tortuga en el boulevard del Ferrocarril pero no podemos hacer nada más que denunciar, no tenemos ninguna autoridad jurídica”, lamentó.

 

Presencia Noticias | Armado Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias