Buscan rescatar la lengua náhuatl pipil en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- A través de casa de cultura y del maestro Mario Xolo, se imparten cursos para aprender esta lengua materna.

Con la finalidad de rescatar la lengua náhuatl pipil en San Andrés Tuxtla, la casa de cultura y la dirección de cultura, turismo y desarrollo económico municipal, han puesto en marcha los cursos para aprender esta lengua materna la cual se encuentra en extinción, expuso el director del área Luis Lavalle Guillén.

“Mario Xolo que es la persona que habla y escribe la lengua y ya se ha incorporado a casa de cultura, hay niños que ya han empezado a hablar incluso a escribir y a cantar en lengua náhuatl.

El grupo “Son Voces del Monte”, integrada por niños y maestros del municipio, realizan la labor de representarnos y de difundir lo que es la lengua que aprendieron a través del señor Mario”, dijo.

Apuntó que a través de dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la dirección de Culturas Populares que pertenecen a la Secretaría de Cultura, se busca la aceptación de algunos proyectos para el rescate de la lengua náhuatl pipil, que en comunidades como Xoteapan, Buenos Aires y Texcaltitán a un se conserva una población mínima de parlantes.

Del mismo modo, aseguró que se encuentran en la mejor disposición de poder orientar a grupos de personas que tengan algún proyecto para el rescate de dicha lengua materna, incluso con la del hablante Mario Xolo que por muchos años ha buscado ser apoyado para la impresión de su libro con un contenido de palabras en náhuatl pipil y su significado.

“Lo de su libro tiene más que ver con la parte de la convocatoria que existe para el apoyo a ediciones, pasó una convocatoria que acaba de cerrar que es el programa de apoyo a las culturas comunitarias y municipales el PACMYC, en el cual traen algunos apoyos en la edición de libros.

Desafortunadamente cerró la convocatoria, el maestro Mario no pudo presentar en tiempo y en forma el proyecto, a pesar de que buscamos asesorarlo, nos ganaron los tiempos, ahorita está abierto el programa culturas del sotavento en la cual se pueden integrar los programas”, comentó.

Comunicó que para cualquier información con respecto a proyectos para el rescate de culturas indígenas, pueden acercarse a la dirección de cultura, turismo y desarrollo económico ubicada en los bajos del palacio municipal.

“La dirección de cultura lo único que hacen es asesorar, quienes tienen que elaborar los proyectos son los propios interesados porque muchas veces piensan que nosotros tenemos la capacidad para elaborar todos los proyectos culturales y no es así.

Tienen apoyos económicos de hasta 40 mil pesos en subsidio para llevar a cabo estas actividades culturales”, finalizó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias