Llaman a detectar a tiempo la hepatitis C la cual ha retornado con mayor agresividad

- en Carrusel, Tecnociencia
- De no detectarse a tiempo, puede generar cirrosis o desencadenar cáncer de hígado.

La hepatitis C se ha convertido en un grave problema de salud pública “mucho más peligrosa que el VIH Sida”, actuando en el cuerpo de manera silenciosa, que de no detectarse a tiempo, puede generar cirrosis o desencadenar cáncer de hígado, expuso Liliana González Carvajal, Médico Internista de la clínica ISSSTE en San Andrés Tuxtla.

“La característica con el tipo C es su medio de transmisión porque no todos los tipos de hepatitis se transmiten de igual manera, hay algunos que se contagian de alimentos contaminados, agua contaminada y en especial la B y la C pueden tener otro tipo de contagio como es básicamente contacto sexual, transmisión de la mamá al bebé a su nacimiento y contacto con sangre”, dijo.

Apuntó que entre los principales síntomas de la hepatitis C específicamente, es la alteración en el funcionamiento del hígado y lógicamente al principio puede ser silencioso, cruzando con fiebre, vomito, náuseas y dolor en el abdomen, generando un daño crónico y progresivo.

“A lo mejor algo no tan severo que obligue a alguien a acudir a algún médico, a veces se confunde con alguna infección gastrointestinal.

Puede dar cronicidad, a diferencia de los otros tipos de hepatitis se consideran más venidnos, puede dar fiebre, los pacientes se ponen amarillos y a la larga pueden empezar algunos otros síntomas como trastornos de las coagulación, una intensidad amarillenta, pérdida de peso y retención de líquido”, expuso.

Expresó que el tipo C es el más alarmante debido a que es completamente asintomática y hasta el momento no existe vacuna para ella. Detalló que en la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta en sus fases terminales cuando el paciente ya padece cirrosis hepática o cáncer de hígado.

“Un tipo C no se va a poder transmitir de agua o de materia fecal oral. En algunos trabajos de ingresos no solamente se piden pruebas virales como Elisa para detectar VIH.

El problema es que tan dañado tengan el hígado a consecuencia de este virus porque pues lógicamente es un tratamiento, se hacen bioxias, carga viral de que tanto virus hay en sangre, en base a esto se da un tratamiento específico”, lamentó.

Exhortó a tomas las debidas medidas de prevención como evitar tener relaciones sexuales con alguien que ya haya tenido este virus, protegerse con preservativos, principalmente cuidar a las personas que tengan VIH debido a su alto grado de vulnerabilidad y en embarazadas llevar un control para que el niño tenga menos riesgo de contraer la enfermedad.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias