Programas sociales como una opción para alfabetizar frente a apatía de población analfabeta

- en Carrusel, Municipios Sur
- A aún existe renuencia para alfabetizarse por iniciativa propia.

Es a través de los programas sociales, como se logra convencer a una gran parte de la población analfabeta a aprender a leer y a escribir, pues a aún existe renuencia para alfabetizarse por iniciativa propia, expuso el Coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación para Los Adultos (IVEA) José Fidel Hernández Chagala.

Tenemos una campaña permanente de incorporación, estamos trabajando en coordinación con todos nuestros aliados como lo es Prospera, el programa de Veracruz Comienza Contigo, Inapam, Liconsa, todos ellos nos han estado apoyando en el tema de hacer promoción a los servicios.

Se nos facilita mucho trabajar con los aliados porque ellos ya tienen un padrón bastante trabajado de concientización, de acercamiento con la gente y pues también, siendo sinceros, la gente al sentir el compromiso cercano con Prospera con los apoyos que están recibiendo buscan acercarse y participar”, dijo.

Enfatizó que el objetivo del IVEA es lograr incorporar cerca de mil 200 personas antes del mes de Septiembre, no obstante, hasta la fecha llevan cerca de 900 analfabetas incorporados.

“Hemos estado acudiendo a las sedes de entrega de apoyos de Prospera y en conjunto con ellos tenemos una meta bastante alta para incorporar a gente que quiera alfabetizarse. Nuestro objetivo es lograr incorporar a mil 200 personas.

La estrategia estaba programada que hasta el 30 de Septiembre tuviéramos ya la incorporación que es la que prospera nos está mandando”, comentó.

Apuntó que resulta complicado para el IVEA, el acudir por cuenta propia e invitar a aprovechar el programa de alfabetización, pues aún existe apatía por parte de la población.

“De hecho Es más complicado cuando acudimos directamente a alguna localidad y tratamos de convencerlos de manera individual, la mayoría de nuestros usuarios son gente de edad avanzada de 50 a 60 años.

Es gente que la mayor parte de su vida ya ha vivido en analfabetismo y que les cuesta trabajo cambiar esa visión del mundo, la labor de concientización se realiza de manera más sencilla con los aliados”, finalizó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias