Destrucción de selvas en zona sur de Veracruz acaba con especies de monos: Primatólogo

- en Carrusel, Municipios Sur
- El Doctor Juan Carlos Serio, lamentó la situación ocurrida en Acayucan donde dos primates presuntamente sufrieron de envenenamiento.

La destrucción y fragmentación que sufren las selvas en la zona sur del Estado de Veracruz por parte del hombre, ponen en peligro a las especies de monos que aún se encuentran habitando en ellas, expuso el Doctor Juan Carlos Serio Silva, Investigador del Instituto de Ecología de Xalapa y Primatólogo dedicado al estudio de los monos en las selvas desde hace 30 años.

Apuntó que el estarlos dejando sin áreas verdes para que puedan alimentarse, habitar e incluso reproducirse, orilla a estos primates a tener que bajar a algunos poblados donde en muchas ocasiones son capturados para su tráfico ilegal.

“Es tan normal que los monos tienen que sobrevivir de alguna manera, el hecho concreto es que ya no tienen selva, los monos están bajando a las poblaciones y están siendo expuestos a la vista del ser humano porque ya no tienen donde resguardarse.

Es precisamente la situación dramática, cada día hay menos vegetación donde ya no tienen donde alimentarse, resguardarse o estar reproduciéndose. Lo más adecuado es tratar de preservar esos pedazos pequeños de selva”, dijo.

Lamentó la situación ocurrida en la comunidad Las Lagunas municipio de Acayucan, donde dos ejemplares hembras de monos aulladores habrían sufrido presuntamente de envenenamiento al bajar a la comunidad expuestas a la vista de los pobladores.

“Esa zona se encuentra gravemente afectada por la destrucción incesante de su hábitat natural desde hace muchos años.

La quema de selva para uso del suelo hace que cada vez más haya menos árboles, los monos están expuestos por la gente que viven en las comunidades”, apuntó.

Por tal motivo, hizo la invitación a denunciar algún tipo de acto que atente contra la integridad de estos primates ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la línea 01 800 776 3372 de forma anónima.

“Lo que hacen es que mucha gente, matan a las madres de las crías o a varios individuos del grupo para tratar de venderlos.

La realidad es que esto es una práctica prohibida por las leyes mexicanas, son animales que están en grave peligro de extinción y a las personas que encuentren vendiendo este tipo de animales van a caer a la cárcel sin fianza, es un delito federal”, refirió.

Finalmente, llamó a las organizaciones ambientalistas a sumarse con las autoridades federales en defensa del medio ambiente, de manera que sea a través de un correcto procedimiento como se pueda actuar frente a situaciones que laceran o dañan la flora o la fauna.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias