En -0.9% deja Miguel Yunes crecimiento de economía en Veracruz con brutal pérdida de empleos, aumento de pobreza y más

- en Estado

Además de ser de los 5 estados del país que crecieron su deuda de manera desproporcionada durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la economía de Veracruz también mantiene números rojos pues en los tres primeros meses de este año, el crecimiento fue de apenas -0.9% en tanto que la promesa de campaña de Yunes era de hacer crecer la economía del estado en 4.5%, lo que tampoco cumplió a tres meses de que se vaya.

Otro indicador son los empleos formales generados y en ese rubro, Veracruz registró una pérdida de 8 mil 372 espacios laborales en el acumulado del segundo trimestre del año. Además, la productividad pasó de 126 a 123 pesos, en cifras comparadas entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

Si bien la pobreza laboral se redujo, este avance está lejos de considerarse satisfactorio: al segundo trimestre del año, más de la mitad de la población veracruzana, 52.3 por ciento, se encontraba en esa condición; y algo parecido ocurre con la informalidad laboral que en un año pasó de 62.2 a 59 por ciento.

La desigualdad laboral pasó de 0.389 a 0.383 del segundo trimestre de 2017 al mismo periodo del presente año; en tanto que la ocupación del gobierno se ubicó en 3.6, cuando era de 3.9 por ciento.

En términos generales podríamos decir que la economía veracruzana se encuentra hundida: hay un decremento en la actividad económica de casi un punto porcentual; se han perdido empleos lejos de generarse; y la productividad también ha bajado. La pobreza laboral sigue alta, al igual que la informalidad.

Ese es, en síntesis, el comportamiento de la economía veracruzana cuando faltan tres meses para que concluya la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes.

 

Fuente: PlumasLibres.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias