Mexicanos encuentran nueva especie de dinosaurio en Coahuila

- en Tecnociencia

Un equipo conformado Héctor Rivera Sylva y Rubén Guzmán Gutiérrez, con apoyo del Museo del Desierto, halló los restos de una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio en Coahuila.

El “nuevo” dinosaurio ya tiene género y especie: Acantholipan gonzalezi (nombre en honor al director del museo, Arturo H. González González). De acuerdo con los expertos, habitó el subcontinente de Laramidia (la actual América del Norte occidental) hace 85 millones de años, es decir, durante el Cretácico superior.

“Gracias a las características en sus huesos, nos dimos cuenta de que se trataba de un nodosaurio. Sin embargo, tenía una espina cónica que nos permitió pensar que el dinosaurio era nuevo, ya que una espina como esa no estaba presente en otros dinosaurios de la misma familia y periodo. Sin embargo tuvimos que comparar la ulna (uno de los huesos del antebrazo) con las de otros nodosaurios, para poder sustentar que poseía características únicas”, comentó Rivera Sylva.

El hallazgo de una nueva especie es importante porque revela un alto grado de especiación en la región:

“La presencia de un nuevo género y especie de dinosaurio nodosáurido en Coahuila brinda evidencia adicional de la existencia de un endemismo en lo que hoy es el noreste de México”.

 

Vía National Geographic en Español

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias