Inflación desacelera en primera quincena de septiembre

- en Nacional
- El gas LP, la gasolina y los precios de la educación primaria fueron los productos que más contribuyeron al alza del indicador.

El índice nacional de precios al consumidor subió 0.22 por ciento en la primera quincena de septiembre, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza quincenal representa una desaceleración frente al 0.30 y 0.34 por ciento que el indicador subió en las quincenas anteriores, mientras que el nivel anual es menor al de la quincena anterior, que fue de 4.99 por ciento.

Los productos que más contribuyeron al aumento de los precios fueron el gas LP, con un incremento de 3.67 por ciento, la gasolina de bajo octanaje, con 0.79 por ciento, y los precios de la educación primaria, con 4.14 por ciento.

En contraste, los productos que bajaron de precio fueron los servicios profesionales (-17.16%), la naranja (-14.10%), y la papa y otros tubérculos (-6.15%).

En su reporte semanal, Banorte previó que la inflación en este periodo se explicaría por “un incremento en los precios de los energéticos, particularmente en la gasolina, así como en costos de la educación tras el inicio del nuevo ciclo escolar”.

 

 

Fuente: Milenio.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias