La sordera, discapacidad que afecta la calidad de vida del paciente: Especialista

- en Tecnociencia

Xalapa, Ver.- La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral.

Se considera una discapacidad que merma la calidad de vida de las personas, lo que implica un mayor esfuerzo para integrarse a la sociedad,  por ello la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en conmemoración del “Día Internacional de la Sordera”, invita a las personas a estar atento ante las señales para prevenir el desarrollo del padecimiento.

La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) N°11, Sionelly Martínez Durán, explicó que existen dos tipos de sordera neurosensorial y conductiva, así como sus principales causas y síntomas:

La sordera neurosensorial se produce cuando existen daños en las diminutas células ciliadas que están en el oído interno; las causas principales son edad, ruido y ciertas enfermedades. Las personas con este tipo de sordera no pueden recuperar la audición totalmente, pero pueden utilizar diferentes tipos de audífonos y en algunos casos, pueden ser tratados parcialmente con cirugía.

La sordera conductiva se produce cuando se pierde la capacidad de conducir el sonido del oído externo  al oído interno; las causas más comunes  se deben a una obstrucción  en el canal auditivo externo, normalmente causada por el exceso de cerumen, o por alguna infección en el oído, entre otras cosas.

En las Unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS se brinda la adecuada atención preventiva a todos los derechohabientes que lo requieran, y si la molesta auditiva persiste, deberán ser referidos con el médico especialista en el Hospital General de Zona correspondiente, en donde se les practicarán estudios especializados para iniciar un tratamiento.

Por último, dijo que la audición es uno de los principales sentidos con los que cuenta el cuerpo para percibir estímulos o información vital, lo cual permite a las personas relacionarse con el mundo que los rodea; por esta razón es de suma importancia prestar atención a los síntomas que se puedan presentar.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias