Confirma embajador de Honduras en México desaparición de al menos 100 migrantes al paso por Veracruz

Ciudad de México.-.- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó esta mañana que de acuerdo a la versión del padre Rodríguez unos 100 integrantes de la caravana migrante desaparecidos en el estado de Veracruz, habrían sido contratados por transportistas, pero también pudieran haber sido plagiados por grupos del crimen organizado.

Indicó que “hace 48 horas el padre Rodríguez quien es el encargado del albergue en la ciudad de Puebla dio declaraciones en el sentido, que se había producido una operación de secuestro en dos camiones donde viajaban alrededor de 100 personas de diferentes nacionalidades sobre todo centroamericanos”.

Sin embargo, horas después el mismo sacerdote hizo la aclaración de que no se trataba de una situación de secuestro, sino que lo que sucedió es que un grupo de alrededor de 100 personas fueron abordadas por transportistas mexicanos ofreciéndoles empleo en los estados del norte de México y que ellos habrían decidido aceptar la propuesta.

Rivera, aseguró que esa supuesta contratación se da en una zona bastante peligrosa, donde existe una presencia permanente de grupos del crimen organizado y se presume que estas personas no podrían ser transportistas y no tener buenas intenciones y más bien se trate de un caso de reclutamiento de esas organizaciones criminales.

Añadió que en atención a la denuncia del padre Rodríguez, interviene en primera instancia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y luego la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nosotros no hemos sido informados de manera oficial por parte de la Procuraduría, estamos a la espera de que ellos hagan una declaración oficial de personas desaparecidas lo cual tiene una implicación en términos de tiempo, ya que adquieren este estatus una vez que se hayan cumplido 72 horas de no tener un contacto a través de familiares o a través de personas vinculados con ellos”, dijo.

Manifestó que “esas 72 horas se cumplen esta tarde por lo que esperamos que la Procuraduría General de la República en acompañamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la representación diplomática de Honduras en México, procedamos a la aplicación de lo que se denomina ‘Protocolo de Búsqueda de Personas’, lo que iniciaría esta tarde”.

De esa manera, se confirma si en efecto esas personas recibieron esa oferta de empleo o si han sido víctimas del crimen organizado, indicó Rivera.

Según Rivera, anoche arribó a esa ciudad una comisión de diez personas del gobierno hondureño integrada por personal de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Migración (INM), con quienes se hará un trabajo de verificación de las comisiones bajo las cuales están los hondureños esperando obtener un refugio en Tapachula.

Luego mañana llegarán al estado de Quintana Roo, para abordar a los miembros de la segunda caravana y posteriormente viajarán a la Ciudad de México donde estarán más de cinco mil migrantes de los cuales dos mil 500 son de nacionalidad hondureña quienes están en el Palacio de los Deportes y un albergue cercano a la basílica de la Virgen de Guadalupe y luego que salgan de la ciudad de México se les acompañará hasta que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Fuente: Plumas Libres