Televisa y TV Azteca renuevan concesión por 20 años más, a 24 días de que acabe sexenio de EPN

- en Carrusel, Nacional
- Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de 5 mil 666.6 millones de pesos, mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones de pesos.

9 mil 546 millones de pesosserá la cantidad que pagarán en conjunto Televisa y TV Azteca por la la renovación de sus concesiones de canales de televisión por 20 años más.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió hoy, por unanimidad en lo general, prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca.

Para el otorgamiento de las prórrogas, que fueron notificadas hoy a los concesionarios, el IFT “analizó y evaluó el cumplimiento de los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), concluyendo que en todos los casos se cumplieron a cabalidad. Dichos requisitos consisten en solicitar oportunamente la prórroga y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones; una vez resueltas las prórrogas los concesionarios deberán aceptar las nuevas condiciones establecidas”.

De acuerdo con lo establecido en el citado artículo 114, es necesario que el concesionario solicite la prórroga al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión. Al respecto, todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable, detalló el IFT.

El Instituto señaló que verificó el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la LFTyR y en sus propios títulos de concesión, destacándose las consultas que se realizaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informaran el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, además de haber recabado tanto la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el monto de las contraprestaciones a pagar, así como la opinión técnica no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambas ordenadas por la Constitución.

Como parte de las nuevas condiciones, se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios. Asimismo, el Instituto determinó el monto de la contraprestación con motivo de cada una de las prórrogas, conforme a lo ordenado por el artículo 100 de la LFTyR, para lo cual se solicitó la opinión de la SHCP y se tomaron en consideración los resultados de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el Instituto (IFT-1 e IFT-6), los cuales permitieron hacer una estimación sobre la apreciación que hace el mercado del espectro para este servicio.

Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de 5 mil 666.6 millones de pesos, mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones de pesos. Asimismo, para las concesiones de Multimedios, que agrupan a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos. Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, dijo hoy en un texto publicado enSinEmbargo que “de la polémica que se ha generado, algo debe reconocerse, producto de la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones: es la primera vez que las televisoras nacionales pagan contraprestaciones económicas por las prórrogas. Antes de eso, los refrendos fueron prácticamente gratuitos”.

Detalló: “La última ocasión que se renovaron las concesiones de televisión gratuitamente fue en el 2004, bajo el argumento de que era necesario dar “seguridad jurídica” para las inversiones con motivo de la transición hacia la televisión digital terrestre o TDT. Ahí sí fue un regalazo del “Gobierno del cambio”, que se sumó al “decretazo” de 2012 que disminuyó radicalmente los “tiempos fiscales” que debían ceder las emisoras de radio y televisión al Estado”.

“Las concesiones de televisión se refrendaron hasta el año 2021, aunque la política foxista de TDT establecía que si para ese año aun no se concretaba el apagón analógico de la televisión, la prórroga de concesiones podría prolongarse indefinidamente hasta lograrse ese objetivo. El Gobierno de Calderón modificó las fechas para el fin de las transmisiones analógicas, pero se mantuvieron intactos los refrendos de las concesiones al 2021”, informó.

 

Fuente: SinEmbargo.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias