En nueva alerta de viaje, la embajada de EU ubica a Veracruz en el nivel 2 de aumento de violencia

- en Carrusel, Estado

NOGALES, Son. (apro).- Al renovar la alerta de viaje, Estados Unidos, advirtió a sus connacionales y empleados que no visiten los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de criminalidad registrados en estas entidades.

La alerta señala que la “violencia, homicidios, secuestros, y robos en todas sus modalidades son generalizados” y justifica que este llamado está basado en “la capacidad limitada que tiene el gobierno estadunidense para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos en México”.

Además, prohíbe a sus trabajadores viajar en horarios nocturnos, el uso de taxis incluso desde la aplicación Uber, y también tienen prohibido conducir fuera de las carreteras principales en Sonora y Baja California.

De acuerdo con la modalidad del Departamento de Estado, el nivel 1 de alerta “precaución normal”; nivel 2, “aumentar precaución”; nivel 3 “reconsiderar el viaje debido delincuencia”; nivel 4 “no viajar”.

En nivel 1 no existe ningún estado de la República.

En el nivel 2: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

En nivel 3: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Y en el nivel 4: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, y Tamaulipas.

Colima se encuentra en la lista de entidades non gratas, en nivel cuatro de alerta, debido a la violencia que impera y la actividad de grupos delincuenciales. Establece que, si se requiere visitar a la capital Colima y a Manzanillo, el traslado sea por carreteras de peaje.

En el caso de Guerrero, cita el comunicado oficial, los grupos armados operan independientemente del gobierno en una gran cantidad de regiones
“Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen obstáculos y pueden usar la violencia hacia los viajeros”.

“Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a todo el estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco”.

Para Michoacán ordena que los empleados federales pueden viajar en la carretera federal 15D para transitar entre la Ciudad de México y Guadalajara.

A Lázaro Cárdenas sólo se puede viajar en avión y limitar las actividades al centro de la ciudad o a las zonas porteñas. Y en Morelia es posible viajar por aire y tierra, sobre todo en la carretera que conduce a esta ciudad capital.

Con respecto a Sinaloa, la alerta del Departamento de Estado de la Unión Americana, indica que los crímenes violentos son generalizados y resalta que las más grandes organizaciones delincuenciales “están basadas y operando en esta entidad”.

A Mazatlán, los empleados y viajeros están condicionados a llegar a esta ciudad por aire o por mar, y están limitados a la “zona dorada” y al centro histórico de la ciudad, únicamente si utilizan rutas directas al viajar desde y hacia esos lugares, desde al aeropuerto o las terminales de cruceros.

En tanto a Los Mochis y Topolobampo señala que están restringidos sólo a visitas necesarias en la ciudad y el puerto.

El estado de Tamaulipas, según el reporte oficial, comúnmente es escenario de “crímenes violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual”.

Y culmina el informe: “La actividad de pandillas, incluidas las batallas de armas y los bloqueos, está muy extendida. Los grupos criminales armados atacan los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles de particulares que viajan a través de la entidad, a menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”.

 

Fuente: Proceso.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias