Trump llega a Buenos Aires para la cumbre del G20

- en El Mundo
- El presidente de Estados Unidos llegó esta noche a la ciudad de Buenos Aires para participar en la Cumbre del G20 que se realiza en Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump llegó esta tarde de jueves a la ciudad de Buenos Aires para participar en la Cumbre del G20.

En este evento se reunirá con diversos mandatarios aunque de última hora y mediante su cuenta de twitter, Trump canceló el encuentro que tenía programado con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El Air Force One aterrizó poco después de las 22H00 locales (01H00 GMT del viernes) en la capital de Argentina, en la víspera del comienzo de la cumbre de dos días, al margen de la cual el mandatario estadounidense deberá reunirse con su homólogo chino.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Trump anunció su llegada.

Al momento de descender del avión presidencia, le recibieron el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

También tenía previsto un encuentro bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, que canceló a último momento.

En la reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, contará con la presencia de representantes de los gobierno de Estados Unidos, China, Rusia y Francia y con el primer ministro de Japón.

La reunión podría ser un momento definitorio para el Grupo de los 20, dijo Thomas Bernes, del Centro para la Innovación de gobierno Internacional, un grupo de expertos con sede en Canadá.

EL CLIMA EN EL MENÚ

Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

Los reflectores apuntan además al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. A instancias de Human Rights Watch, la justicia local inició una investigación a Salmán, envuelto en un escándalo por el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi, que trabajaba para The Washington Post, en el consulado de Riad en Estambul.

En medio de estas tensiones geopolíticas, la cumbre tendrá espacio para un momento histórico.

La primera ministra Theresa May llegará a Buenos Aires como la primera líder británica en pisar el suelo argentino desde la guerra de las Malvinas en 1982.

LA EXPECTATIVA ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri, cuyo país ostenta la presidencia del G20, apuesta a esta cumbre para revitalizar la imagen internacional de Argentina.

La economía argentina no despega, los problemas de empleo no se solucionan y la pobreza y la inseguridad azotan la imagen del gobierno. A esto se suma el bochorno de la suspensión de la final de la Copa Libertadores por la violencia.

Así, luego de la firma de un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar estabilizar el mercado de cambios, Macri busca que esta cumbre anime la confianza de los inversores y que el ansiado capital comience a llegar a la alicaída economía argentina, a un año de las elecciones presidenciales.

 

Con información de EFE y AFP

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias