Ignacio Alarcón Valdés quiere sacar a San Juan Evangelista del rezago; así lo refiere en entrevista

- en Carrusel, Municipios Sur

En entrevista con Ignacio Alarcón Valdés, fundador de la Asociación Civil “Nacho promete y cumple”, habló del origen de sus inquietudes sociales para apoyar a los habitantes del municipio de San Juan Evangelista; a continuación se reproduce lo abordado con este sanjuaneño que emigró a Estados Unidos y después de 25 años vuelve con el empeño de transformar su municipio y sacarlo del rezago.

-¿Cuándo nace en usted esa inquietud de darle a su pueblo lo que necesita, de ayudarlo a salir de la pobreza? y ¿cuándo surge su Asociación?

Mi inquietud nace a partir de que me doy cuenta – después de llegar de Estados Unidos, en donde he residido desde hace 25 años- que el pueblo está demasiado dañado, ¡de muchas maneras!, desde 2010 intenté conformar mi asociación, pero por distintas causas no se hizo, no obstante, éste año lo logré, mí asociación está registrada con todas las de la ley, ante el SAT, tenemos todo para a través de ella ayudar a la gente.

-¿De dónde surgen sus recursos para su Asociación?-

-Le platico como estoy trabajando, es bien sencillo y todo se hace en equipo, tengo una moto conformadora, una retroexcavadora, acceso a camiones, una podadora de pasto, no se necesita tanto este tipo de trabajos (arreglo de caminos y espacios públicos, entre otros), no necesito tanto capital para ayudar al pueblo porque este tiene la necesidad de salir adelante, ellos mismos me ayudan con el diésel y la mano de obra, a lo mejor me toca cooperar, pero es mínimo a lo que tuviera que hacer si el pueblo me pidiera más cosas.

-Usted ha insistido mucho que trabajará por la gente más vulnerable ¿cómo lo hará?-

-Tengo proyectos fundamentados para que esto crezca, cada que camino , recorro las comunidades y estoy con ellos tres o cuatro horas conversando, me doy cuenta que tienen sus necesidades y éstas se pueden reparar, hay solución, el pueblo está afectado y el origen de todo es la falta de impulso a la agricultura, pero yo no puedo traerles de Estados Unidos una empresa si ellos no tienen educación o la facultad para ejercer un empleo en una empresa de esas, pero sí hago hincapié que se pueden recuperar del rezago, yo les pregunto siempre ¿qué hacían antes? Y la respuesta es generalizada: sembraban; todo me lleva al punto de que ha sido por siempre la agricultura el fundamento principal de su sostén, y eso tiene que impulsarse, ya no quiero que la gente se vaya, deje su familia, que se desarraiguen, y de eso por ejemplo, el presidente López Obrador, ha estado muy al tanto, porque tampoco quiere eso.

-Yo mismo, ¿ porqué me fui a Estados Unidos? ¡por falta de oportunidades!, si me hubieran dado aquí eso, trabajo, en mi pueblo y municipio, no me habría ido, pero afortunadamente he estado en un país maravilloso que es igualitario, donde no hay diferencias de clases sociales, sólo que no puedo traer Estados Unidos a México , pero sí puedo traer a mi gente un poco de esa cultura, de lo que he aprendido de esa cultura.

-Cuál es su apreciación del sentir de la gente?-

La gente está muy dañada, ya quiere un cambio, están tan abandonados que sienten y quieren un cambio, sobre todo la gente grande, me he encontrado comunidades que no tienen agua, les faltan los recursos, yo tocaré puertas para seguir respaldándolos, he tenido el sueño de ayudar a mi gente, no de ser presidente, sino de apoyarlos y quiero comentar que hay quienes escriben cosas en Facebook como parte de una política cochina, pero yo sigo adelante, aun cuando también me quemaron mis maquinas, pero eso no me detendrá.

-Por último, yo simplemente deseo que la gente piense y entienda que Nacho promete y cumple, no vino sólo a engañarlos, vine a decirles que sí se puede, que tengo una cultura que nadie la tiene, si surge alguien mejor que yo, desde ahorita lo digo que si existe alguien mejor, me sumo y le doy mi voto, pero lo dudo, porque traigo mi cultura y otros conocimientos, suficientes para lograr el cambio.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias