Sheinbaum llega al Congreso de la CdMx para su toma de protesta como Jefa de Gobierno

- en Nacional
- Sheinbaum y el nuevo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, son miembros del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le agrega un poder inédito.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheiunbaum arribó esta mañana al Congreso de la Ciudad de México para rendir protesta.

Acompañada por colaboradores y miembros de su Gabinete, Sheinbaum arribó a la calle de Donceles alrededor de 9:10 de la mañana y caminó desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Congreso.

Sheinbaum se dio tiempo para saludar a decenas de personas que se encontraban en el recinto.

Claudia Sheinbaum Pardo asume hoy como Jefa de Gobierno de la capital mexicana y se convierte en la primera mujer que es electa para ese cargo desde que la Ciudad de México era la gran Tenochtitlan.

Sheinbaum y el nuevo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, son miembros del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le agrega un poder inédito.

Desde que la capital elige a su gobernante, en 1997, nunca el Presidente y el Jefe de Gobierno pertenecieron al mismo partido, lo que restaba margen y presupuesto a ese importante puesto que influye en la vida de cerca de 20 millones de mexicanos.

Claudia Sheinbaum será la primera Jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo. La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se separara del cargo para buscar la presidencia de la República.

LA TOMA DE POSESIÓN

En punto de las 00:00 horas de este 5 de diciembre comenzó la entrega y recepción de once dependencia del gobierno capitalino. Guillermo Orozco entregó la Secretaría de Gobierno para que Rosa Icela Rodríguez asumiera el cargo.

En tanto, Raymundo collins dejó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública al nuevo titular Jesús Orta; el Procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, entregó la dependencia a Ernestina Godoy.

Se espera que a las 8:30 horas, Claudia Sheuinbaum arribe al Congreso de la Ciudad de México para la toma de protesta, la cual contará con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, los nueve partidos políticos realizarán sus posicionamientos. A las 11 de la mañana Sheinbaum tomará posesión como Jefa de Gobierno.

Se prevé que a la ceremonia acudan el Rector y el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y Juan Ramón de la Fuente, integrantes del Gabinete federal,consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), senadores y diputados federales y actores Diego Luna, Gael García, Joaquin Cosio, Héctor Bonilla, Damián Bichir.

Al concluir la toma de posesión, Sheinbaum caminará por la calle de Donceles hasta la Plaza de la Constitución, donde inaugurará el Jardín Cultural del Zócalo y después realizará la entrega del Salón de los Cabildos, como parte de la inauguración de una Sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Fuente: SinEmbargo.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias