MIRA POLÍTICA – GUADALUPE H.

- en Carrusel, Columnas

DOMO

EL REDIEZCUBRIMIENTO ….. Decía la abuela Nila que la ignorancia da valor y ello amables lectores, viene como anillo al dedo para tratar de entender por qué Fernando Yunes Márquez, alcalde del municipio jarocho invitó al Rey de España, Felipe VI, a que viniera a la ciudad y puerto de Veracruz a conmemorar los 500 años del primer cabildo en el continente americano.

Yunes Márquez, quien asistió al II Foro Global de Gobiernos Locales, allá en Sevilla, España, aprovechó su estancia en la madre patria para acercarse al monarca español y según se boletinó, invitarlo formalmente a la celebración por la fundación de los 500 años del Cabildo de Veracruz.

La idea de invitar al Rey de España a la ciudad y puerto de Veracruz no es mala y tiene su connotación política, histórica y cultural, sin embargo, denota el desconocimiento del munícipe porteño sobre el estado en que se encuentra la ciudad que gobierna, lo cual se resume en una sola palabra: descuidada.

Es harto conocido que Fernando Yunes Márquez no sale de su oficina, cuando llega a ella en el histórico Palacio Municipal de la ciudad de Veracruz y por ende, no conoce la ciudad y mucho menos su problemática urbana.

Solo conoce la magna obra de remodelación de banquetas del bulevar “Manuel Ávila Camacho” que se realizó en la pasada administración estatal y el espacio que existe entre el lugar donde estaciona su camioneta y la entrada al Palacio Municipal.

Fuera de este Domo, no conoce la realidad de la ciudad de Veracruz, con calles a obscuras, llenas de baches, basura en las esquinas, un mayor número de puestos ambulantes, aguas negras corriendo a orilla de las banquetas y un insoportable olor a orines en los callejones.

Claro, en el remoto caso de que Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, mejor conocido como Felipe VI de España, aceptara venir al histórico puerto de Veracruz, solo lo llevarían a recorrer las remodeladas banquetas del bulevar costero, si acaso San Juan de Ulúa- que pena- y obviamente el Palacio Municipal.

Pero por supuesto que no llevarían a Felipe VI de España más allá de la avenida cinco de mayo, porque entonces se encontraría con la ciudad de Veracruz que el mismo alcalde porteño desconoce y como dice Don Teofilito, seguirá desconociendo porque del Domo, no sale, ni saldrá.

ACCIÓN Y REACCIÓN … Aun y con toda la disculpa pública que dio la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, siguen dándose las protestas e inconformidades en contra de su propuesta de Toque de Queda, como medida de protección a la inseguridad que vivimos las mujeres, pero lo destacable es el surgimiento del movimiento social y Hashtag “La calle es nuestra y la noche también”, que inició el viernes pasado en el país, como respuesta a la inusitada propuesta de la diputada local hoy del partido Morena, pero antes militante de Acción Nacional.

Ha sido tal la reacción a la propuesta de la legisladora Ana Miriam, que por ejemplo la también diputada Martha Tagle Martínez, del partido Convergencia, no viajó a Estados Unidos, a Washington concretamente, para asistir al congreso de Legisladores de Alto Nivel, todo ello para estar aquí supervisando las acciones emprendidas desde el programa “La calle es nuestra y la noche también”.
Por cierto, ya son varios reveses para Ana Miriam Ferráez, quien fue justamente desaprobada desde la ciudad de México, para ser directora general del DIF estatal, posición en la que se le había ubicado desde lo local.

Se supo que fue desaprobada desde antes de su ingreso a la administración de Cuitláhuac García, por su declaración de que le daba asco el entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.

LES SALIÓ LO RANGER … Veinte minutos de cohetes de todo tipo se hicieron detonar la noche del sábado pasado en las inmediaciones del estadio de béisbol “Beto Ávila” del municipio de Boca del Río, en la inauguración de la Serie Latinoamericana Veracruz 2019 de béisbol, en la cual bateo la primera bola el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

¿Se imagina usted amable lector veinte minutos de “cuetes”’? fue desquiciante para los vecinos de la zona del fraccionamiento Virginia, sobre todo para los que tienen perros en casa, pues los animalitos se alteraron con tremendo festejo al estilo del Tío Fide.

RECONOCIMIENTO… La académica de la Universidad Veracruzana, Ruth Grajeda Rosado, presentò en China, durante la 34 Conferencia Internacional PLEA 2018, su investigaciòn “Calor antropogénico vehicular en los parámetros fisicos de un cañón urbano para clima cálido húmedo”, relacionada con las modificación de los climas internos de las ciudades a consecuencia de factores como son los materiales usados en la contrucción, perfiles y altura de los edificios, disminuciòn considerable de la vegetaciòn y el calor de los humanos, al igual que el uso excesivo de combustiones.

La joven y reconocida investigadora, es académica de la facultad de Ingenieria de la Construcciòn y el Hábitat, de la Universidad Veracruzana y estudiante del doctorado en Arquitectura, que ofrecen con reconocimiento internacional, las universidades de Colima, Michoacán y Guanajuato. Ella es hija de los reconocidos académicos también de la UV, doctor Rafael Grajeda y maestra Celia Rosado Romero. Felicidades.

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias