La mexicana ‘Roma’ logra el premio BAFTA a la mejor película

- en Sociedad
La cinta de Alfonso Cuarón se ha impuesto en la principal categoría a 'La favorita', de Yorgos Lanthimos, en la 72 edifición de los galardones británicos

La película Roma se ha alzado este domingo con el premio BAFTA a mejor película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón se impuso en esta categoría a La favorita, de Yorgos Lanthimos; Green Book, de Peter Farrelly; Infiltrado en el KkKlan, de Spike Lee, y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

Los BAFTA se han convertido en una de las citas imprescindibles de la temporada de premios cinematográficos. La ceremonia se celebró este domingo en la Royal Opera House de Londres y fue presentada una vez más por la actriz Joanna Lumley que el año pasado sustituyó a Stephen Fry, el habitual anfitrión de esta gran fiesta del cine.

La película se ha alzado también con el premio a mejor director, mejor película de habla no inglesa y fotografía. Por número de premios, ha vencido La favorita, que ha recibido los galardones a mejor actriz (Olivia Colma), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor guion original, mejor película británica, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, y mejor producción. 

Rami Malek ha logrado el premio a mejor actor por Bohemian Rhapsody, una cinta premiada también por el mejor sonido. Mahershala Ali, por Green Book, ha obtenido el reconocimiento a mejor actor secundario, mientras que Letitia Wright  (Black Panther),ha recibido el de mejor intérprete revelación. 

En el resto de categorías, el mejor guion adaptado ha sido para Infiltrado en el KkKlan; el premio a mejor documental para Free Solo; mejor película de animación para Spider-Man: un nuevo universo; mejor corto británico para 73 Cows; mejor corto de animación para Roughhouse; mejor director, guionista o productor británico novel, para Michael Pearce y Lauren Dark (por Beast);mejor música original para Ha nacido una estrella; efectos visuales, para Black Panther;y montaje para El vicio del poder.

El Bafta honorario ha sido para la montadora estadounidense Thelma Schoonmake y el premio a la mayor contribución al cine británico, para Elizabeth Karlsen y Stephen Wooley.

Fuente: elpais.com