Detecta Auditoría Superior de la Federación desvío de 258 millones de pesos en la SEV durante gestión de Yunes

- en Estado

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño a la Hacienda Federal por parte de la administración pasada por 258 millones de pesos aproximadamente.

En la tercera entrega de la cuenta pública 2017 la ASF realizó seis auditorías al Gobierno del Estado del gasto federalizado, la mayoría de fondos destinado a educación y participaciones federales.

RECURSOS PARA EDUCACIÓN

En Veracruz registraron 124 millones 024 mil 872 pesos de presunto daño a Hacienda federal en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La Auditoría Superior de la Federación detectó que hubo presuntos pagos indebidos autorizados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante 2017, en la gestión de Enrique Pérez.

Registró que se cancelaron 607 cheques por concepto de jubilación, baja definitiva y fallecimiento por 5 millones 87 mil 692 pesos, los cuales no se han reintegrado a la cuenta del fondo, lo que también constituye un probable daño a la tesorería federal (Tesofe).

También la SEP realizó 221 pagos por orden de la SEV por un millón 326 mil pesos a 13 trabajadores que contaban con 10 plazas en 13 centros de trabajo, que no eran compatibles geográficamente.

ASF detectó que la SEV ordenó realizar mil 987 pagos a 32 trabajadores que no realizan funciones de educación básica y normal y contaban con 56 plazas con un importe anual de 5 millones 900 mil 285 pesos, que estaban en cinco centros de trabajo.

“Se verificó que la SEP realizó 276 pagos indebidos al Gobierno del Estado de Veracruz por cuenta y orden de la SEV por un millón 762 mil de pesos, a 56 trabajadores con licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 80 plazas en 51 centros de trabajo”, en otra observación que es probable daño a la tesorería federal.

De igual forma, la SEP realizó por orden de la SEV 5 mil 374 pagos indebidos al Gobierno del Estado por 21 millones 302 mil 900 pesos a mil 140 trabajadores aun después de haberse dado de baja de la dependencia, que contaban con mil 824 plazas en mil 69 centros de trabajo.

“Se constató que la Sefiplan pagó con recursos del FONE 88 millones 633.6 miles de pesos, de los cuales no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de diversos gastos, como pagos a sindicatos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Municipal de Agua Potable e Instituto de la Policía Auxiliar, entre otros”, por lo que se presume un daño a la tesorería federal.

Las cuentas en las que se depositó el recurso generaron rendimientos financieros ambas por 36 mil pesos, sin embargo, sólo reintegraron a la Tesofe 24 mil 800 pesos, hay 11 mil 185 pesos por reintegrar debido a que no se acreditó su uso, y se presume un daño a hacienda federal.

En la auditoría 1477 de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño se hizo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) que llegó al Gobierno del Estado.

La Sefiplan transfirió 223 millones 349 al Conalep para su aplicación en educación tecnológica y 167 millones 836 mil pesos al Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

En la auditoría 1472 de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño que se hizo al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se revisó una muestra de 232 millones 881 mil pesos, que fue el 98.1% de recursos transferidos al estado de este fondo.

“Se destinaron en las obras y acciones para el cumplimiento de los Criterios para el ejercicio de rubros de gasto del PETC 2017; asimismo, se realizaron reintegros a la Tesofe por 168 mil pesos y quedó pendiente de devengar o reintegrar un millón 818 mil pesos”, por lo que se presume un probable daño a Hacienda federal.

En la auditoría 1467, que fue de cumplimiento financiero, se hizo al recurso de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación que llegó al Gobierno del Estado; se revisaron los 2 mil 956 millones de pesos que fue el total del recurso.

Detectó el pago por 108 millones 324 mil pesos a docentes de un tabulador que no se encuentra actualizado ni autorizado, por lo que se deberá iniciar un procedimiento administrativo para aclarar esta irregularidad.

De igual forma, se gastaron 3 millones de pesos en una contratación de servicios profesionales llamado “Elaboración de un estudio estratégico interdisciplinario sobre las estrategias docentes que fortalecen la gestión eficaz en un marco de inclusión para la mejora de las actividades en las aulas de nivel secundaria del estado de Veracruz”, pero no se proporcionó la investigación de mercado ni se acreditó que se tuviera la capacidad técnica o experiencia en materia educativa.

La ASF encontró que el 24 de octubre de 2017 se emitió el dictamen de procedencia para la contratación del servicio, un día después Sefiplan emitió la suficiencia presupuestal y al siguiente día el prestador de servicio entregó los trabajos.

Asimismo, existe un probable daño a Hacienda federal por 3 millones de pesos más rendimientos financieros, debido a que no se entregó documentación justificativa del “Fideicomiso Público de Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Pasevic-Innovec, AC)”.

PARTICIPACIONES FEDERALES

En la auditoría 1471 de cumplimiento financiero a las participaciones federales a entidades federativas se revisaron 12 mil 685 millones 427 mil 400 pesos que representó el 37.4% del recurso que llegó al estado.

Veracruz recibió un total de 43 mil 414 millones 414 mil 100 pesos de participaciones federales, pero 176 millones 497 mil pesos fueron transferidos directamente a tres municipios; sin embargo, no se presentó evidencia del ingreso de 7 millones 314 mil pesos de incentivos a la venta final de gasolina y diésel.

Ante la falta de la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones de las participaciones federales se presume un daño a Hacienda federal por 138 millones mil 407 pesos más rendimientos.

En la auditoría 1469 de cumplimiento financiero a la entrega de los recursos del gasto federalizado a los entes ejecutores, la ASF revisó 358 millones 752 mil 700 pesos, de los cuales se acreditó que seis programas fueron financiados con este recurso.

Los seis programas que recibieron estos recursos federales fueron de desarrollo regional; de salud materna, sexual y reproductiva; prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; programación de vacunación; nacional de inglés; desarrollo regional turísticos sustentables y pueblos mágicos.

“Al 31 de diciembre de 2017, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave transfirió el 100.0% de los recursos del Gasto Federalizado a los ejecutores del gasto y realizó pagos directamente a los proveedores”, concluyó. Con información de Melissa Hernández.

 

 

Fuente: Plumas Libres.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias