Dos explosiones registradas en el Popocatépetl

- en Carrusel, Nacional
- El inesperado suceso provocó que se formara una columna de ceniza en hacia el sureste del estado de Puebla.

Puebla.- El volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad desde la noche de este sábado hasta la madrugada de hoy. Se han registrado en total dos explosiones en su cráter. La primera se dio a las 22:42 horas y causó la expulsión de material incandescente a sus alrededores. La segunda explosión se registró de las 1:20 horas.

El inesperado suceso provocó que se formara una columna de ceniza en hacia el sureste del estado de Puebla. Aunque no ha habido más actividad, el semáforo de alerta volcánica se encuentra aún en amarillo fase dos, lo que significa que, de continuar la actividad volcánica, se evacuarían las zonas aledañas.

Vulcánologos de la UNAM y el Cenapred realizaron un sobrevuelo al volcán con apoyo de la Policía Federal y comprobaron que las dimensiones del cráter permanecen igual, pero había otros cambios:

“Encontramos que las dimensiones son prácticamente las mismas sigue teniendo alrededor de 260 metros de diámetro y entre 70 y 80 metros de espesor. Sin embargo, toda la superficie del domo se ha modificado, hay lugares en donde se ha hinchado, hay lugares en donde se ha desinflado en parte porque ha perdido material por las explosiones y en donde se ha hinchado es porque hay nuevo aporte de material”: informó Ramón Espinosa, subdirector de Riesgos Volcánicos del Cenapred.

Desde diciembre del 1996 al presente se han formado 86 domos en el cráter del Popocatépetl. Hace algunos años, entre 2012 y 2013, estaba a unos 30 metros de llegar al borde, pero desde mayo del 2013 han tenido lugar una serie de grandes explosiones volcánicas que crearon un cráter interno de unos 150 metros de profundidad y 300 metros de diámetro.

 La más reciente de las explosiones que destruyen los domos tuvo lugar anoche. En el video se observa cómo el material incandescente sale y se desborda un poco.
A pesar de que la actividad volcánica del Popocatépetl no ha causado perjuicios ni es considerada peligrosa, este es uno de los volcanes mas monitoreados a nivel mundial.

Fuente: noreste.net

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias