Derrumbe de templo en Perú deja al menos 9 muertos

- en El Mundo
- Una vivienda que también era usada como templo evangélico se derrumba en la región de Huánuco; se reportan 9 heridos.

El derrumbe de una vivienda de material rústico, que también era usada como templo evangélico, dejó al menos nueve muertos y diez heridosen la región de Huánuco, en el centro de Perú, informaron este lunes fuentes oficiales.

El accidente se produjo hacia las 21.40 horas (02.40 GMT) del domingo en el distrito de San Pedro de Chaulan, en la región de Huánuco, señaló una nota de prensa del Centro de Emergencias Nacional (COEN).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó en su informe preliminar que la vivienda colapsó «a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona».

El diario regional Ahora detalló que los muertos y heridos pertenecían a la iglesia evangélica Arca de Noé y que, según versiones de testigos, participaban en «su culto dominical» cuando una de las paredes se desplomó sobre ellos.

Los gritos desesperados alertaron a otros comuneros, quienes acudieron en su auxilio, y junto a los sobrevivientes escarbaron para rescatar a las personas atrapadas quienes resultaron con diversas lesiones en el cuerpo», detalló el medio.

Los heridos fueron trasladados hasta el puesto de salud del distrito en ambulancias enviadas por el Indeci, mientras que el fiscal de Huánuco se trasladó hasta el lugar del accidente para ordenar el levantamiento de los cadáveres.

El distrito donde se produjo el derrumbe es una de las jurisdicciones de Huánuco declaradas en emergencia desde el pasado 28 de febrero ante la amenaza de las intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones que afectan a esa zona del país.

Durante este fin de semana también se reportó que al menos diez viviendas resultaron inundadas por el desborde de una quebrada cubierta por las lluvias en el distrito huanuqueño de Amarilis.

Según señaló el alcalde del distrito, Antonio Pulgar Lucas, una de las diez casas colapsó y tres vehículos fueron sepultados por gran cantidad de lodo, por lo que solicitó al Indeci que apruebe la intervención de apoyo en la zona.

La última evaluación de daños en Huánuco ofrecida este lunes por el Indeci indicó que las lluvias e inundaciones han dejado, a nivel regional, 10 muertos, 10 heridos, 468 damnificados y 2.366 afectados.

También, 58 viviendas destruidas, 101 inhabitables y 967 afectadas, además de 10 escuelas afectadas y 5 inhabitables, y 1 centro de salud afectado.

 

 

Fuente: Excélsior.