Peligran los arrecifes por enfermedad rara

- en Tecnociencia

El 30 por ciento de la segunda barrera de coral más importante del mundo, ubicada en Quintana Roo, está en peligro de desaparecer a causa de una enfermedad rara.

“Hay una enfermedad de los arrecifes que no sabemos qué es, lo llamamos ‘síndrome blanco'”, alertó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, uno de los municipios más afectados tanto por la enfermedad como por la llegada masiva de la macroalga.

“Se está muriendo el tejido vivo del coral, se están muriendo las colonias. En cuatro meses hemos perdido más del 30 por ciento de los arrecifes en Quintana Roo”, advirtió la especialista.

La enfermedad fue detectada el verano pasado por investigadores de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Puerto Morelos y la organización Healthy Reefs for Healthy.

“Los corales afectados muestran lesiones que avanzan radialmente en el borde, de las cuales se puede desprender el tejido o simplemente ser consumido, dejando al desnudo su esqueleto”, se lee en los primeros resultados de una investigación conjunta.

Una vez que los corales adquieren la enfermedad, prosigue el texto, mueren en cuestión de semanas.

 

Fuente: Reforma/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias