Costó violencia en México 5.16 billones de pesos en 2018: índice de Paz

- en Carrusel, Nacional

El impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos, unos 268 mil millones de dólares, lo que equivale a 24 por ciento del PIB del país, de acuerdo con el Índice de Paz de México 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41,181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano. Además, esta cifra varía considerablemente de estado a estado: va desde 10,808 pesos en Yucatán hasta 83,167 pesos en Colima.

Señala que reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años. Eso implicaría un valor económico adicional equivalente a 11 por ciento del PIB de México de 2018, o más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia.

Informa que en 2018, el nivel de paz se deterioró 4.9 por ciento en México, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. La tasa de homicidios aumentó 14 por ciento, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado.

Subraya que el año pasado, el 69.4 por ciento de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego. Y la violencia afectó tanto a los políticos como a los civiles, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el ciclo electoral de 2018.

Refiere que el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere, limitando con esto la capacidad institucional para impulsar la paz y proveer justica y seguridad.

Revela que el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como porcentaje del PIB.

Destaca que únicamente en 7 por ciento de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3 por ciento se cerraron con una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97 por ciento.

 

Fuente: indicedepazmexico.org

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias