Colecta de Cruz Roja con poca participación por falta de información

- en Carrusel, Municipios Sur

La falta de información entre la ciudadanía sobre el trabajo sin fines de lucro que realiza la Cruz Roja Mexicana delegación #Acayucan, ha provocado que se refleje poco apoyo en la Colecta Nacional 2019.

En es sentido, Martín Rabanales Luttman, coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana local, detalló que la ciudadanía tiene un mal concepto sobre los servicios que ofrece la benemérita institución, con base en argumentos como que son apoyados por el gobierno y sobre la diferencia entre un traslado y una emergencia.

“La Cruz Roja Mexicana tiene dos áreas, la benemérita que es salir en ambulancia y auxiliar a una víctima de accidente para llevarla a un centro médico, ese es un servicio gratuito; la otra son la renta de la ambulancia, que es un traslado programado, que lleva costo, la aplicación de inyecciones, curaciones, etcétera. Gracias a ese dinero recaudado podemos prestar los servicios de emergencia”, detalló Rabanales Luttman, al citar como ejemplo que el pasado jueves, gracias a lo recaudado en curaciones, prestaron 9 servicios a personas lesionadas.

La Cruz Roja, es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que atiende emergencias en apoyo de las instancias del Estado, como Protección Civil y es gracias a las colectas, el cobro de traslados, curaciones, etcétera, como solventan sueldos del personal, pagos de luz, agua, mantenimiento de unidades, gasolina y todo lo que conlleva al buen funcionamiento de la institución. En ese sentido hacen un llamado a la población que si quieren conocer esos detalles, se acerquen a la institución.

Rabanales Luttman, precisó que “seguir presentando los servicios de emergencia” es una de las metas de la Colecta 2019 que lleva como lema “La Cruz Roja te llama”.

Explicó que ya participan, escuelas, negocios e incluso taxistas quienes se han sumado, sin embargo aún persiste la falta de apoyo por la falta de conocimiento del servicio que prestan.

Por otro lado, por temporada vacacional, Rabanales Luttman, hace un llamado a la ciudadanía a planear sus viajes, revisar el estado del vehículo, viajar de día, no cansados ni tomados o después de una fiesta para evitar desgracias. Llamar al 911 en caso de emergencia y esperar, “mover al lesionado no les beneficia, lo que salva al paciente es no moverlo y darle una buena atención prehospitalaria”, finalizó.