Acueducto de San Lorenzo Tenochtitlan

- en Municipios Sur

La captación de agua de lluvia, los drenajes, canales de desagüe, de agua potable y demás manejos hidráulicos, es algo muy común en nuestros días, que se pueden apreciar en cada ciudad y casa.

Este tipo de sistemas hidráulicos no es algo nuevo, en el Sur de Veracruz, concretamente en el sitio Olmeca de San Lorenzo Tenochtitlan, se tiene uno de los canales más antiguos de México.
Se trata de una serie de canales hechos en roca en forma de U cubiertos con una especie de tapa rectangular que conectaban unos con otros, sellados con chapopote, este canal tiene más de 3000 años de antigüedad.

Es probable que sirviera para la distribución de agua potable alrededor de la meseta de San Lorenzo, ya que estos caños de piedra terminaban en una especie de cisternas, como si se tratara de fuentes donde llegaba el agua a la cual los habitantes podían acceder de forma fácil, como sucedía en la antigua Roma.

Al parecer este tipo de sistemas de conducción de agua fueron frecuentes en algunos sitios Olmecas, pues el sitio de La Venta también cuenta con un sistema similar y de igual forma cuenta con una especie de tina o pila donde llegaba el agua.

Los Olmecas tuvieron un grupo gobernante que organizó, movilizó y dirigió todo el proceso de construcción del acueducto, ya que la construcción de éste significó una gran movilización de personas y un trabajo especializado, pues se trataba de la localización y extracción de la roca adecuada, la fabricación del canal, el traslado del producto y la construcción de éste, siendo una obra de ingeniería hidráulica que aún permanece en nuestros días.

El acueducto de San Lorenzo aún se encuentra en su forma original dentro del sitio, sin embargo no está a la vista del público, pero si usted desea conocer parte de el puede acudir al Museo de Tenochtitlan donde se encuentran exhibidos algunos de los ductos pertenecientes a este gran sistema y de paso conocer más sobre los Olmecas y admirarse por su trabajo con la roca.

 

Arqla.Daini Delgado Arias

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias