Emiten alerta en 14 estados por robo de pipa con ácido fosfórico

- en Nacional

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió este martes un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de al menos 14 estados por el robo de un tanque de ácido fosfórico, un químico altamente tóxico que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.

La alerta se emitió a las unidades de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El hecho ocurrió este lunes 22 de abril aproximadamente a las 23 horas cuando la pipa cruzó la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable almacena 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida.

Además, se hurtó un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de autoquímicos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó la implementación de acciones preventivas de protección a la población.

Policía estatal y municipal realiza recorridos por caminos, carreteras, bodegas y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del carro tanque, con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

El Gobierno del Estado de Puebla alertó a los 217 municipios de la entidad, en tanto los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto.

 

Fuente: ElUniversal.