Comando armado asesinó a alcaldesa veracruzana

- en Carrusel, Nota Roja

Había renunciado a Morena apenas tomó el cargo en 2018 debido a continuas amenazas de muerte.

La noche del miércoles un grupo armado atacó el vehículo donde viajaba Maricela Vallejo Orea, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, municipio ubicado ceca de la sierra de Zongolica, en la zona centro de Veracruz.

Tras el ataque, la edil murió, mientras que el grupo agresor huyó con dirección a Orizaba. La alcaldesa viajaba con otros acompañantes, pero sólo ella murió.

Después del incidente, personal del Ejército destacamentado en Zongolica se movilizó por la zona así como elementos policíacos, mientras que el municipio fue blindado en sus principales accesos.

Maricela Vallejo había sido amenazada de muerte cuando recién ganó las elecciones, en 2017. Según el diario Noreste le ofrecieron “300 mil pesos si renunciaba antes del 31 de diciembre”, sin embargo, tomó posesión del cargo.

Esas amenazas también ocurrieron en contexto de la muerte de su tío, el profesor Manuel Orea Méndez, quien fue asesinado a balazos en Tlilapan. Además, declaró a los medios que integrantes de su equipo también sufrieron amenazas.

A pocos días de tomar posesión, en enero de 2018, Maricela Vallejo renunció a Morena, según confirmó el entonces precandidato a la gubernatura (actual mandatario), Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró los motivos de la separación de su compañera de partido: “Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido”, dijo.

A un año y cuatro meses de estar en el cargo, la alcaldesa perdió la vida en un ataque armado cuando circulaba sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de una localidad rural del municipio de Los Reyes.

Apenas el febrero de este año fue asesinado fue herido de bala el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, luego de sufrir una emboscada. El 13 de febrero mataron a Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista.