Advierten especialistas que CNTE podría manejar plazas

- en Nacional

La redacción del proyecto de decreto de la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados abre las puertas para que dirigentes magisteriales retomen la injerencia en el manejo de plazas, señalaron especialistas en educación.

Coinciden en que la redacción de artículos, como el 16 transitorio, es ambigua, por lo que deja abierta la puerta para que haya una regresión en este tema.

Al respecto, David Calderón de Mexicanos Primero, consideró que la falta de precisión en la iniciativa pudo ser un “intento de regalo” a integrantes de la CNTE, para que éstos a su vez, permitan avanzar el proceso de aprobación de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno federal.

«Ya dejaron un texto para que los de la Coordinadora encuentren ahí una oportunidad de someter a la autoridad y manejar plazas», señala.

Apuntó que esa ambigüedad, puede incluso generar conflictos entre maestros y autoridades educativas locales, y en este sentido, pide a los senadores enmendar la redacción.

Dijo que tampoco queda claro el mecanismo para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes.

Manuel Gil, del Colegio de México (Colmex), también coincidió con ellos, y urgió a los legisladores a corregir y precisar en este artículo transitorio.

«Se abre la rendija para que vuelva el corporativismo, existan condicionamientos extra profesionales para dar las plazas, esa rendija se tiene que ver con los procesos. Que se elimine, que se precise, por ahora es una oportunidad de mejora, por la que no deben colarse los intereses de los sindicatos», opina.

Por su parte, la especialista en temas educativos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Alma Maldonado, también alertó sobre este artículo, al señalar que existe un riesgo de retroceso si no se corrige en la Cámara alta.

Fuente: Reforma.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias