Realizan desfile de carros tradicionales de la Feria de la Sal

- en Carrusel, Municipios Sur
- Ganó Isidro Román y Domitila Casabón, fueron los ganadores quienes lograron representar la cocción de la sal de manera artesanal y la leyenda que rodea al pozo.

Soconusco, Ver. – La noche de este sábado, en medio de alegría y de un ambiente familiar, se llevó a cabo el concurso de carros culturales que fueron adornados con elementos tradicionales y originales, basados en el tema del pozo de la sal.

Destaca que este año la temática para elegir a los soberanos de la Feria de la Sal, cambió con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, pero al mismo tiempo involucrar a las familias enteras, por lo que el comité organizador encabezado por Bernardo Román Santos decidió que los candidatos fueran personas adultas.

El carro llevaba la representación del pozo de la sal, la cruz de madera, los chaneques, la manera en como se extrae y se hierva para la obtención de la sal, así como la tradición de hacer tortillas a mano, además la música de marimba.

Durante el evento, cada candidato presentó un tema sobre las tradiciones del municipio, mientras el jurado calificador encabezado por el licenciado Juan Fabián Ramírez, Pedro Palma López e Iván Hernández Herrera, quienes fueron los encargados de revisar minuciosamente si cumplían con los lineamientos requeridos.

El evento estuvo enmarcado por un ballet folclórico de Acayucan y el de la de la casa de cultura de Soconusco, además de la marimba infantil.

Finalmente resultaron ganadores la señora Domitila e Isidoro, además dieron a conocer la puntuación individual que se suma para la próxima etapa del 3 de mayo, quedando de la siguiente manera.

Verónica Martínez (Fraccionamiento Santa Cruz): 24 puntos
Domitila Casabón (Barrio Santa Cruz): 29 puntos
Teresa Ortiz (Barrio San Judas): 25 puntos
María Valentín Salvador (Barrio San Pedro y San Pablo): 27 puntos

Artemio Limón (Barrio San Pedro y San Pablo): 28 puntos
Felipe Casabón (Ejido Benito Juárez): 28 puntos
Pablo Cabrera (Barrio San Antonio): 25 puntos
Isidoro Román (Barrio Santa Cruz): 25 puntos

Estuvieron en el evento el presidente del comité organizador de la feria, Bernardo Román Santos, el alcalde, Rolando Sinforoso Rosas; la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el regidor único, Santos Cruz Prieto; el director del DIF municipal, Santos Ortiz Santos; el director de obras públicas, David Hernández Nolasco; el tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera y la sub directora del DIF municipal, Mónica Hernández Rocha.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias