Exitosa elección de la reina de la Sal y el rey del Tzamo en Soconusco

- Un auditorio abarrotado lució la noche del viernes, donde se dieron cita cientos de familias para apoyar a su candidato favorito, esta vez personas adultas que han formado parte de las tradiciones fueron los candidatos.

Soconusco, Ver. – La noche del viernes, el auditorio del parque central de Soconusco fue el recinto perfecto para llevar a cabo la elección de los soberanos de la Feria cultural de la Sal 2019, ahí ante un abarrotado auditorio, familias que se dieron cita para apoyar a su favorito, vecinos de los diferentes barrios, se conformaron en porras, para aplaudir a su representante, los candidatos desfilaron y expusieron el tema de la obtención de la sal en nuestra lengua materna, náhuatl.

En el recinto, fueron coronados María Valentín Salvador como la reyna de la Sal 2019 y Artemio Limón como el rey del Tzamo 2019.

El evento organizado por el licenciado Bernardo Román Santos, logró plasmar en un escenario con ayuda del talentoso pintor Zoar Torres Gómez, la esencia de nuestra cultura, además de la formación del pozo de la salina según la leyenda a su paso por estas tierras de Moctezuma.

El jurado calificador presidido por el licenciado Juan Fabián Ramírez, estuvo conformado por Pedro Palma López Carmona, Iván Hernández Herrera y Edgar Hernández Castillo, quienes fueron los encargados de determinar a criterio personal sobre el desempeño de los candidatos.

El plus del evento lo dio el performance de inicio a cargo del ballet de la casa de cultura de Soconusco, así como el ballet de la ciudad de Minatitlán, que expuso sus mejores pasos representando estampas de diversas regiones del país, incluido Veracruz.

Los candidatos primero desfilaron con un traje regional, así representaron a Oaxaca, La huasteca veracruzana, la zona de los Tuxtlas y el traje jarocho, en una segunda etapa, mostraron el traje típico de la región y saludaron al público en náhuatl, exponiendo sobre el proceso de obtención de la sal.

El presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas, reconoció a quienes participaron en la organización de esta edición de la Feria de la Sal, donde se rescatan las tradiciones y se unifican a las familias, por eso la participación de personas adultas.

Se le entregó reconocimiento a quien presidió el comité de organización, Bernardo Román Santos, así como a quienes participaron, al diseñador, Gerónimo Rosas Valencia; a la maestra Gema Coral Zacarías García; la maestra de danza, Salma Lourdes Salomón Sánchez; el licenciado en gestión intercultural, Pedro Palma López Carmona; al comunicador, Lino Hernández y al pintor y escultor, Zoar Torres Gómez.

Encabezó el evento, el presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas acompañado de la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el director del DIF municipal, Santos Ortiz Santos; el tesorero, Jesús Augusto Morales Reyes y el director de obras públicas, David Hernández Nolasco, en representación del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, la regidora segunda, Silvia Reyes Huerta.

Finalmente, después de calificar el desempeño, se dieron a conocer a los ganadores, la reyna de la Sal, María Valentín Salvador, fue coronada por el alcalde Sinforoso Rosas; el rey del Tzamo, Artemio Limón, coronado por la síndica único, Lucinda Joachín.

El segundo lugar lo ocupó Domitila Casabón y Pablo Cabrera; el tercer lugar, Felipe Casabón y Teresa Ortiz; el cuarto lugar, Verónica Martínez e Isidoro Román.