La rara enfermedad del hombre que tiene cabeza con forma de cerebro

- en Carrusel, El Mundo

Unos médicos han publicado fotos de patrones inusuales en la cabeza de un hombre causados ​​por un trastorno que le hace producir demasiada hormona de crecimiento.

El hombre de 37 años, proveniente de Italia, fue a ver a su médico después de encontrar pliegues extra de piel que parecían un edredón.

También tenía pies agrandados, manos y una mandíbula inferior sobresaliente, todos son síntomas de un trastorno raro llamado acromegalia.

Esta condición se dio a conocer gracias a Richard Kiel, quien interpretó a ‘Jaws’ en la clásica película de James Bond The Spy Who Loved Me. El trastorno hace que los huesos aumenten de tamaño, más comúnmente durante la mediana edad.

El actor padeció esta condición.

Escribiendo en el New England Journal of Medicine, los médicos dijeron que el engrosamiento y el surco de la piel en el cuero cabelludo se llaman cutis verticis gyrata.

Agregaron que puede ‘ocurrir como un hallazgo aislado o estar relacionado con varias afecciones, como la acromegalia, que es en este caso’.

Los médicos en Padua, Italia, trataron al hombre después de confirmar el diagnóstico, pero dijeron que las profundas crestas en su cabeza no podían revertirse.

Fue la esposa del hombre quien notó por primera vez el patrón en la cabeza de su esposo, pero otros síntomas aparecieron gradualmente.

Durante cuatro años antes, el hombre había sufrido de sudoración excesiva, doloresde cabeza y articulaciones.

El examen físico realizado por los médicos dirigidos por el doctor. Matteo Parolin en la Universidad de Padua mostró engrosamiento de la piel de su cuero cabelludo con surcos.

Se realizaron pruebas y, en el laboratorio, se descubrieron mayores niveles de factores hormonales de crecimiento.

Al principio, se utilizó una dosis de glucosa para tratar de suprimir las hormonas, pero fue en vano. Se sugirió a los médicos que la verdadera causa era la acromegalia, por lo tanto, investigaron el cerebro del hombre mediante una exploración por resonancia magnética.

La resonancia reveló un tumor en su glándula pituitaria, que se adhiere a la base del cerebro y tiene el tamaño de un frijol.

El tumor, llamado adenoma hipofisario, es de hecho muy común, y se estima que una de cada cinco personas tiene uno en algún momento de su vida.

En muchos casos, el crecimiento benigno es inofensivo y solo se diagnostica por casualidad.

Pero puede llevar a la secreción de cantidades excesivas o reducidas de hormona de crecimiento, causando varios síntomas, incluidos los del hombre, así como un agrandamiento de la lengua o rasgos faciales, una voz más profunda, disfunción eréctil y ciclos menstruales irregulares en las mujeres.

El tumor en sí puede causar dolores de cabeza y problemas de visión debido a la presión sobre los tejidos cerebrales cercanos.

Al paciente se le extrajo el tumor y se lo trató con medicamentos que suprimen el crecimiento de hormonas adicionales.

También recibió inyecciones de rellenos de tejidos blandos en un intento por crear una apariencia más suave del cuero cabelludo. Pero las inyecciones tuvieron solo un efecto parcial.

Los científicos estiman que tres a cuatro de cada millón de personas desarrollan acromegalia cada año y aproximadamente 60 de cada millón de personas padecen la enfermedad en cualquier momento, según el Instituto Nacional de Salud.

¿Alguna vez habías escuchado esta rara enfermedad?

 

Con información de Antena 3, Daily Mail y La Neta Noticias.

Imágenes de Daily Mail.

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias