Rescata Feria de la Sal 2019 las tradiciones y la cultura de Soconusco

- El pueblo disfrutó de números culturales, aplaudieron la presencia de Los Cojolites y por supuesto se cumplió con el objetivo de rescatar las prácticas de nuestros abuelos.

Soconusco, Ver. – Durante el último día de la Feria cultural de la Sal Soconusco 2019, los visitantes provenientes de los municipios de la región abarrotaron el centro ceremonial “La Salina” en la localidad de Benito Juárez, donde se vivieron carreras de caballo, el ritual al pozo ancestral, danzas originarias y danzas regionales, así como la convivencia familiar y degustación de platillos típicos, para cerrar con el concierto de Los Cojolites.

Durante la mañana la cabalgata que inició en el bulevar Hidalgo la encabezó el presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas acompañado de los reyes del tzamo y de la sal, Artemio Limón y María Valentín, recorrió la cabecera municipal, para concluir en el centro ceremonial “La Salina”, logrando un buen número de cabalgantes, destaca la primera vez que se realiza esta actividad en la festividad más importante de Soconusco.

Los habitantes salieron a las aceras de sus casas, para aplaudir y guardar las imágenes en su teléfono celular, lo que demuestra la aprobación de los ciudadanos por una feria que este año rescató las tradiciones.

En la localidad se hicieron concursos con jinetes, para luego dar paso al tradicional ritual en el pozo de la sal, donde se les pidió permiso a los dioses olmecas para el desarrollo de las actividades en el sitio.

Un grupo de danzantes rodearon el pozo con bailables regionales, así como de una danza originaria de Jaltipan de Morelos, logrando atraer al público asistentes, los visitantes no olvidaron pasar por el pozo para tomarse la fotografía.

Al pie de la orilla de madera del pozo, el alcalde Sinforoso Rosas, con la síndica única, Lucinda Joachín Culebro; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera; el tesorero municipal, Jesús Augusto Morales Reyes; el director de obras públicas, David Hernández Nolasco y del presidente del comité organizador, Bernardo Román Santos, colocaron veladores y participaron en el ritual y la celebración católica.

Se degustó de un platillo tradicional preparado por los habitantes de la comunidad, pigalilo que se prepara con masa, menudencia y carne de res, servido en tacualones, por supuesto sin faltar el tamal y popo.

Continuaron las carreras de caballos, actividad que siempre se realiza durante la Feria cultural de la Sal, los asistentes pudieron disfrutar de los bailables regionales por los alumnos de la casa de cultura de Soconusco.

Para los asistentes fue muy importante la participación de Los Cojolites, exponentes del son jarocho a nivel internacional, porque con ello queda demostrado que se logró lo que se planteó al inicio de la organización de esta fiesta, lograr que la Feria de la Sal 2019, fuera realmente cultural y se retomaran las tradiciones que se han ido perdiendo.

Durante la hora de participación de la agrupación oriunda de Jaltipan de Morelos, los jóvenes, abuelitos, adultos, se pararon a bailar en las tarimas, dejando claro el éxito con el que se cerró la festividad que identifica a Soconusco como uno de los municipios con mayor tradición.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias