En riesgo infantes con cáncer en la zona sur ante falta de medicamentos para sus quimioterapias

- en Carrusel, Municipios Sur

San Andrés Tuxtla, Ver.- Desde hace un mes se han suspendido las quimioterapias para infantes que padecen leucemia linfoblástica aguda en el hospital regional Valentín Gómez Farías en la ciudad de Coatzacoalcos, además del desabasto de sus medicamentos para su debido tratamiento, lamentó Adriana Morales Cruz, Presidenta de la Fundación “Voluntarios de Corazón”, A.C.

“En las últimas tres semanas hemos asistido a algunos padres que nos piden ciertos medicamentos, por lo general los medicamentos que los padres nos piden es porque no los hay en el hospital Gómez Farías.

Desde hace más de tres semanas las quimioterapias no les están llegando, les llegan a algunos pocos pero son escasos y los familiares de estos pequeños se encuentran sumamente preocupados”, dijo.

En entrevista vía telefónica, manifestó que al menos unos 30 infantes con cáncer en la sangre, mejor conocida como leucemia, se encuentran a la deriva al no estar recibiendo sus quimioterapias, por lo que hizo el llamado a la Secretaría de Salud del Estado a cargo del Doctor, Roberto Ramos Alor, para que solucione este problema de carácter urgente.

“Hace una semana me comentaba una paciente con cáncer que desde hace tres semanas no podía quedarse internada porque no hay medicamentos, entonces están optando por adelantarles las quimioterapias, pero son muchos los pacientes y los tratamientos no están alcanzando”, refutó.

Comentó que a dicho hospital, llegan infantes con cáncer de distintos municipios, incluyendo la Cuenca del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas, la mayoría de familias de escasos recursos que apenas y tienen para poder viajar hasta Coatzacoalcos.

“Una mamá me comentó que se gastó tres mil pesos en una semana porque ella tenía miedo de que su hijo le regresara el cáncer o que recayera, entonces optó por comprar el medicamento, pero la mayoría apenas y tienen para su pasaje”, concluyó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.