Desmiente Presidenta de ganadera de Isla, mortandad de más de 3 mil cabezas de ganado por sequía

- en Carrusel, Municipios Sur
- Sin embargo, dijo estas fuertes temporadas si han al ganado vacuno con un bajo peso.

Armando Azamar Fonseca/Isla, Ver.- La presidenta de la Asociación Ganadera Local del municipio de Isla, Sara Isabel Muñoz, desmintió que en el municipio exista mortandad de más de tres mil cabezas de ganado por la sequía, sin embargo, dijo estas fuertes temperaturas si han pegado al ganado vacuno con un bajo peso.

“Todos estamos siendo afectados por el estiaje pero esa cantidad que se menciona ahí pues la verdad es muchísimo, creo que como ganaderos organizados nos preparamos para este tiempo porque no es el primer año que estamos pasando esto.

Si nos preparamos como ganaderos para esperar este tiempo, la comida se ensila, empacando pasto para este tiempo, entonces si no hemos preparado, la verdad desmiento totalmente esa noticia, esa cantidad no se ha muerto por sequía, estuviéramos ya en rojo”, dijo.

Comentó que para mitigar la presente temporada de estiaje el ganadero se preparó con la realización de las llamadas ollas de agua, además de pacas de silos para evitar afectaciones por mortandad de ganado, por lo que advirtió se encuentran al pendiente como ganadera local.

“Tenemos el trato directo con los ganaderos, tenemos en algunos ranchos ollas de agua o como los conocemos acá como cavas para retener el agua para este tiempo, gracias a Dios todavía tenemos agua para el ganado, no tanta como en otros tiempos pero contamos con agua suficiente aún”, reiteró.

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.