Desde 1998 no se registraba temperatura de 39 grados en la Ciudad de Xalapa

- en Estado

Xalapa, Ver. – Desde 1998 no se registraban temperaturas de 39 grados en la ciudad de Xalapa, señaló el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

Comentó que, debido a la ola de calor registrada en territorio veracruzanos durante el mes de mayo, en Xalapa se han registrado temperaturas históricas; no obstante, dijo que a partir de hoy dará inicio la temporada de lluvias.

En entrevista, confirmó que, a partir de este jueves, la intensidad del calor disminuirá ligeramente, lo que generará un incremento en el registro de lluvias y tormentas eléctricas principalmente en zonas de montaña.

“Las precipitaciones que se prevén para esta tarde serán por el orden de 5 los 20 milímetro, y que en casos aislados alcanzarán los 30 y 55 milímetros, incluso pueden estar acompañada de actividad eléctrica, ráfagas de viento y la caída de granizo. Esto será especialmente en zonas de montañas lo que sería en la cuenca del río, Nautla, Misantla, Xalapa, Orizaba y Zongolica”.

De esta manera, señaló que la ola de calor si bien género alarma entre la población los números registrados son típicos de los meses de abril y mayo.

“Eso es típico, lo que hemos venido comentando es que ahora tenemos una mayor frecuencia y una mayor cantidad de días con temperaturas altas de manera consecutiva. Quizás eso es lo que marcó la diferencia, antes teníamos tres o cuatros días consecutivos de temperaturas altas, pero ahora hablamos de semanas”.

 

Fuente: despiertaveracruz.com