Después de mucho calor, del 1 al 3 de Junio habrá fuerte temporal de lluvia en Veracruz

- en Carrusel, Estado

Coatzacoalcos, Ver 28 Mayo 2019.- En los últimos días la actividad en el Pacífico Oriental se ha ido incrementando por diversos factores, entre ellos la intensificación de la vaguada monzónica al sur de nuestro país, sistema que ayuda a la ciclogénesis (Potencial para generar circulaciones ciclónicas) y que ayudó al desarrollo del disturbio tropical 91E, un sistema que ha estado “serpenteando” en el Pactico Oriental y Centroamérica, ganando y perdiendo posibilidad de desarrollo. Mientras esto ocurría, otro fenómeno de niveles bajos (a unos 1500 msnm), llamado Giro Centroamericano se desarrolló justamente de donde toma su nombre. Este sistema ayuda a la intensificación de sistemas de baja presión y también a la generación de lluvias intensas en amplias áreas.

Durante días, los modelos de pronóstico estuvieron indicando el desarrollo de 91E con trayectoria hacia Centroamérica para emerger al Noroeste del Caribe y hasta ahí llegaba su predicción, algo que ha tardado más de lo esperado. Finalmente se prevé que 91E no evolucionará, pero el Giro Centroamericano se moverá hacia México extendiendo su potencial de lluvias que han afectado a Centroamérica.

Para Veracruz los días más complicados serían sábado 1, domingo 2 y lunes 3 con los máximos acumulados en 24 horas (> 100 mm) sobre la zona centro (costas y montañas) y partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, pero el periodo de lluvias casi generales sería del jueves 30 a jueves 6.

Si bien ésto ayudaría a mitigar la sequía y el calor, así como a combatir el calor, también existe posibilidad de generar algunas afectaciones por los grandes acumulados.

Pendientes con los productos meteorológicos futuros.

Se anexa pronóstico de lluvia acumulada en mm par cinco días, del viernes 31 de mayo al martes 4 de junio (líneas cafés-amarillas, los acumulados mayores)

 

Fuente: alornoticias.com.mx

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias