Lamenta Trump daños por tornados en Ohio; pide atender alertas

- en El Mundo

El presidente estadunidense Donald Trump dijo hoy estar enterado de los graves daños causados por varios tornados que afectaron a Ohio y otros estados la noche del lunes, y pidió a los ciudadanos mantenerse al tanto de los anuncios de las autoridades.

En Twitter, Trump escribió que el gobernador de Ohio, Mike De Wine, «me acaba de informar sobre la devastación causada por los muchos tornados que azotaron a Ohio esta mañana. Mi administración apoya plenamente a las personas del gran estado de Ohio cuando inician la limpieza y recuperación».

«Las tormentas durante la noche en Ohio y en muchos otros estados fueron muy peligrosas y dañinas. Mi equipo continúa actualizándome con los informes de los encargados de emergencias en los estados afectados. Escuche a sus funcionarios locales y sea resistente. ¡Estamos contigo!», anotó Trump en otro tuit.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceanográfica y Atmsférica (NOAA) de Estados Unidos, pudo haber 52 tornados el lunes, que golpearon ocho estados, con un solo deceso reportado, de un hombre de 81 años en Celina, Ohio, al norte de Dayton, dijo el alcalde de la ciudad, Jeffrey Hazel.

Según los primeros informes, los tornados del lunes provocaron también varios heridos, así como innumerables daños y cortes de energía.

En la ciudad de Dayton, 80 mil personas quedaron sin electricidad, dijo a ABC News el subjefe de bomberos, Nicholas Hasford, quien reportó daños en casas, edificios de departamentos y negocios, así como número indeterminado de personas heridas o damnificadas.

En una autopista al norte de Dayton tuvieron que ser utilizadas máquinas para retirar ramas y escombros, informó el departamento de Transporte de Ohio. La alcaldía de Dayton pidió a los habitantes conservar el agua porque las plantas de agua y las estaciones de bombeo se quedaron sin electricidad.

«Hemos perdido energía tanto en las plantas de agua como en las estaciones de bombeo. Los socorristas iniciaron operaciones de búsqueda y rescate, así como de limpieza de escombros», indicó la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de Dayton.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que el tornado provocó cortes de energía que afectan a unos cinco millones de personas en todo Ohio, y que zonas del estado enfrentan la posibilidad de inundaciones debido a la tormenta.

Los trabajadores de emergencia cortaron las líneas de gas e intentaron rescatar a algunos residentes atrapados entre los escombros, dijeron funcionarios del condado de Montgomery.

 

Fuente: Notimex/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias