No solo es México, ‘el sargazo está en casi todo el Caribe’

- en El Mundo
- Un estudio de la Universidad del Sur de Florida advierte que el alga cubre un área que va desde la costa este de Florida, en Estados Unidos, hasta Martinica y Barbados.

Toda la cuenca del Caribe está prácticamente afectada por el sargazo, revela un informe de la Universidad del Sur de Florida.

De acuerdo con el reporte, hasta abril de este año, el alga cubre un áreaque va desde la costa este de Florida, en Estados Unidos, hasta Martinica, Barbados y Trinidad de Tobago.

En abril de 2019, se encontraron grandes cantidades de Sargassum en casi todo el Caribe, excepto aguas costeras a lo largo de Venezuela y Colombia”, detalla la publicación.

El informe advierte que la llegada de sargazo al Mar Caribe continuará en las próximas semanas y su destino dependerá de las corrientes marinas locales y de la dirección de los vientos.

Ante la emergencia, el gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), convocó a una cumbre regional sobre el tema para el próximo 27 de junio en Cancún.

La Sema informó que hasta el momento se ha confirmado la asistencia de 25 países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, así como representantes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces, además de crustáceos y otros animales, a causa del sargazo.

 

Fuente: Excélsior.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias