Reprocha CNDH que AMLO no recibiera personalmente informe anual

- en Nacional

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprochó que por primera vez en los prácticamente 29 años de la comisión, el Presidente de la República no haya recibido el informe anual del organismo.

En este sentido, el titular de la CDND expresó: «Este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al Presidente de la República, en 29 años (de la CNDH) siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el Ombudsperson de decirle a la máxima magistratura ejecutiva el estado en que se encuentran los derechos humanos».

Dijo que en un hecho inédito, tuvo que entregar el informe esta mañana a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que la Presidencia rechazó varias solicitudes realizada desde inicios del 2019 para coordinar un evento público como ocurrió en años anteriores.

Añadió que «en esta ocasión, la respuesta final, ante reiteradas solicitudes, fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación (…) es desalentador para la defensa de los derechos humanos».

Luis Raúl González Pérez dijo que “si hay algún reproche yo creo que la sociedad debería conocerlo, a un principio había la receptividad para que tuviéramos el acto público, estábamos en espera de ello, por eso la paciencia, pero al final no sé a qué halla obedecido el cambio de directriz».

El Ombdusman enfatizó que los derechos humanos no promueve el incumplimiento de la ley.

“Cuando un particular realiza una conducta que afecta o vulnera a otra persona, incluidas a las autoridades, lo que está cometiendo es un delito, cuya persecución y sanción no corresponde en modo alguno a los organismos de protección y defensa de los derechos humanos, sino a la autoridad ministerial y, en última instancia, al Poder Judicial», detalló.

Expresó que «si un ataque o agresión a un elemento policial, de las Fuerzas Armadas o de cualquier otro cuerpo de seguridad permanece impune, es porque la autoridad ministerial no ha cumplido con su obligación de investigar y perseguir el delito».

 

Fuente: Reforma/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias