Es oficial: inicia temporada de ciclones tropicales y aquí te decimos cómo se llaman

- en Carrusel, Estado

Xalapa, Ver.- Por fin llegó la lluvia después de varias semanas en las que se tuvieron altas temperaturas e incluso “olas de calor”; la precipitación sorprendió a los xalapeños, junto con un ligero viento.

Para las próximas horas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica tormentas torrenciales en áreas de Oaxaca y Chiapas,intensas en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche con rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados mencionados.

Se espera que la lluvia venga incluso a incrementar el volumen de agua en algunos ríos no sólo cercanos a Xalapa, como el Consolapa, sino de toda la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil del Estado, hoy comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico; para el Pacífico Oriental comenzó el pasado 15 de mayo y en ambos concluye el próximo 30 de noviembre.

Para el Océano Pacífico Oriental serán 19 ciclones tropicales (ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 o 2 y seis huracanes categorías 3, 4 o 5) y para el Océano Atlántico serán 14 ciclones tropicales (seis tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 o 2 y tres huracanes categorías 3, 4 o 5).

De acuerdo a los últimos reportes para la cuenca del Atlántico ya se formó la tormenta subtropical “Andrea”, así que en este océano restarían 13 de los 14 pronosticados.

Los nombres de los huracanes pronosticados para el 2019 son:

Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Imelda
Jerry
Karen
Lorenzo

 

Fuente: diariodexalapa.com.mx