Dejar de tomar café de golpe puede ser grave

- en Carrusel, Nacional, Sociedad

La abstinencia súbita del café y los cigarrillos puede desencadenar síntomas parecidos a los de una enfermedad grave, conduciendo a pruebas innecesarias en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, concluye una nueva revisión.

Hay personas que tienen una rutina excesiva con tomar café todos los días, moderar el consumo o quitarlo de golpe es alejarte de una adicción y puede hacer graves consecuencias.

«La nicotina y la cafeína están entre las sustancias de uso más común y más altamente adictivas en la sociedad moderna, pero con frecuencia se pasan por alto como fuente potencial de unos síntomas de abstinencia significativos cuando se descontinúan de repente en la UCI»

Esto es señalado por la líder de la revisión, la Dra. Maya Belitova, profesora asociada en el Hospital de la Universidad de la Reina Giovanna en Sofía, Bulgaria.

Belitova anotó que los síntomas de abstinencia, incluyendo las náuseas, los vómitos, los dolores de cabeza y el delirio, pueden durar hasta dos semanas.

 

Encontraron que la abstinencia de la nicotina aumentó sustancialmente la agitación (un 64 por ciento de los fumadores, frente a un 32 por ciento de los no fumadores), y el desplazamiento relacionado de los tubos traqueales y las vías intravenosas (un 14 por ciento entre los fumadores, frente a un 3 por ciento entre los no fumadores).

Los investigadores también encontraron que la terapia de sustitución de la nicotina contribuyó a una confusión y una desorientación graves, que se conocen como «delirio de la UCI». Se asoció con una intubación prolongada, una estadía más larga en el hospital y un aumento en el riesgo de muerte.

El estudio también encontró que la abstinencia a la cafeína en los pacientes de la UCI condujo a somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y unas mayores tasas de delirio de la UCI. El benzoato de cafeína se ha utilizado con éxito para tratar los dolores de cabeza, pero los investigadores apuntaron que hay evidencias limitadas sobre su efectividad en la UCI.

Presentaron sus hallazgos en Viena el fin de semana pasado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anesthesiology). Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.