Aumenta 300% solicitudes de refugio de migrantes en el Sur de Veracruz

- en Estado
- La jefa de la Oficina ACNUR en Acayucan, Azucena Méndez, dijo que las solicitudes de refugio pasaron de 200 en el periodo enero-mayo del 2018 a 600 en este año.

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad de Acayucan registran en este año un aumento del 300 por ciento en el número de solicitudes presentadas por migrantes que desean que el Gobierno Mexicano les brinde protección internacional.

Entrevistada vía telefónica en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este 20 de junio, la jefa de la Oficina ACNUR en Acayucan, Azucena Méndez Dávila, refirió que se registraron 200 solicitudes de protección internacional en los primeros cinco meses del 2018, pero resaltó que el número se elevó a 600 en el mismo periodo de este año, lo cual calificó como “un aumento considerable”.

La entrevistada estimó que unos mil 200 migrantes solicitarán la condición de refugiado a las autoridades mexicanas al finalizar el 2019.

“Hay un aumento considerable desde el 2018 al 2019, a nivel nacional existe un aumento donde el año pasado, por ejemplo, en mayo, las solicitudes rondaban en las dos mil personas en el 2018 y ahora estamos por las seis mil a nivel nacional (…) En Acayucan hay un aproximado de 600 personas este año; el año pasado era un tercio de solicitudes aproximadamente”, puntualizó.

Azucena Méndez Dávila refirió que el 77 por ciento de los migrantes que solicitan el reconocimiento como refugiado a las autoridades mexicanas provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y en un menor porcentaje de países como Venezuela y otros.

Méndez Dávila recordó que hay migrantes que abandonan sus países para huir de la persecución, de la violencia u otras situaciones que pongan su vida en riesgo, lo cual las obliga a solicitar la protección internacional.

“Vemos un aumento de solicitudes que está combinado también, por un lado, con la necesidad de esta protección por la situación de los países de origen, pero también con esta apertura que ha tenido el gobierno mexicano para que las personas puedan acceder al procedimiento para que las personas puedan acceder al reconocimiento como refugiados, lo cual lo hace la Comar”, agregó.

Por último, la representante de la ACNUR comentó que se organizó una ceremonia en el parque central de Acayucan y otras actividades en municipios como Oluta, Sayula de Alemán y Soconusco para conmemorar el Día Mundial del Refugiado este 20 de junio.

 

Fuente: AVCNoticias.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias