Extraditarán a Jesús Alfredo Salazar ‘El Muñeco’, peligrosos sicario de ‘El Chapo’ Guzmán

- en Nacional
Un tribunal federal dio luz verde para que se entregue a EU a Jesús Alfredo Salazar, El Muñeco, uno de los líderes del cártel de Sinaloa

‘El Muñeco’ es requerido por una Un tribunal federal dio luz verde para que se entregue a EU a Jesús Alfredo Salazar, El Muñeco, uno de los líderes del cártel de Sinaloa más peligrosos y responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia.

El Muñeco fue identificado por el Ejército como lugarteniente de los capos Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, y líder del grupo criminal Los Salazar, responsable del control de la siembra producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba a EU

También fue relacionado con el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda, perpetrado en Hermosillo en noviembre de 2011, y de ser autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México.corte de Estados Unidos.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en CdMx, confirmó la resolución del juez segundo de distrito de amparo en materia penal, quien el 30 de junio de 2015, le negó la protección de la justicia contra la extradición.

El quejoso alegó que las autoridades mexicanas “indebidamente” otorgaron valor probatorio a diversas actuaciones que tildó de ilícitas; además, aseveró, existió una infiltración de agentes (de la DEA) y testigos cooperadores o colaboradores, que derivaron en su detención.

Alfredo Salazar fue detenido por Ejército el 1 de noviembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

A proceso, hijo de capo

Un juez federal vinculó a proceso a Luis Fernando Carrillo, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Luis Fernando fue detenido hace unos días en Hermosillo, Sonora, por agentes de la Fiscalía General de la República. Es hijo de Zayda Graciela Navarro, a quien se le ha relacionado con las actividades del grupo criminal.

Además, Zayda es hermana de Carlos Navarro, extraditado en 2017, tras ser detenido por elementos de la entonces PGR a finales de 2016, al ser buscado por la DEA por asociación delictuosa.

El Ministerio Público federal presentó los datos de prueba al juez de control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado, además impuso como medida cautelar prisión preventiva, misma que cumple en el Cereso de Hermosillo.

Fuente: Vanguardia

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias